Naiz.info
Bilbo

Amaiur denuncia que el PSOE «da cobertura al PP», mientras este «acaba frotándose las manos»

Amaiur ha criticado duramente la «incomprensible» actuación del PSOE tras vetar la firma de la coalición independentista en el recurso contra el decreto del PP para no actualizar las pensiones en 2012 conforme al IPC. Considera que PSOE y PP «monopolizan el bloqueo de cualquier movimiento que permita a la ciudadanía vasca ser dueña de su propio futuro».

Parlamentarios de Amaiur, en la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Parlamentarios de Amaiur, en la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Todos los grupos de la oposición en el Congreso español habían acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad al decreto aprobado por el Ejecutivo del PP para no actualizar las pensiones en 2012 conforme al IPC. Sin embargo, el PSOE vetó la firma de Amaiur en el recurso y el decreto salió adelante en la Cámara con el único apoyo del PP.

Amaiur, en rueda de prensa, ha considerado que el PSOE «cedió a la presión de UPyD y echó por tierra una iniciativa jamás conocida hasta ahora». Y ha añadido: «Incomprensiblemente, el PSOE da cobertura al Partido Popular que, por supuesto, acaba frotándose las manos».

También es «incomprensible y decepcionante», a juicio del diputado Xabier Mikel Errekondo, la actitud de la Izquierda Plural. La coalición independentista afirma no comprender por qué decidió firmar el recurso, avalando de esta forma el veto de Amaiur y cuando la iniciativa requiere únicamente el apoyo de 50 diputados, es decir, los del PSOE. «Hace falta más altura de miras –ha dicho–. Confiamos y deseamos que esa actitud se corrija en un inmediato futuro».

«Actitud de desprecio»

Errekondo también ha criticado la actitud del PNV en el Congreso español y recoge las palabras de un diputado jeltzale ante los medios de comunicación. Dice textualmente: «...nos interesa muy poco lo que ha ocurrido con el veto...» y «...a nosotros nos gustaría hablar de las pensiones y no de las cuestiones colaterales...».

A juicio de la formación, «no es casual que el PNV adopte esa actitud de desprecio hacia las fuerzas soberanistas de izquierda». Y añade: «El PNV, en vez de estar al servicio de la gente en la calle, está pendiente de responder a los intereses de la élite económica y financiera que, por supuesto, pretende sacar tajada de la privatización de las pensiones».

Tras lo ocurrido, la coalición concluye que el PP y PSOE «monopolizan el bloqueo de cualquier movimiento que permita a la ciudadanía vasca ser dueña de su propio futuro», al tiempo que considera que Euskal Herria necesita su propio sistema de pensiones, «basado en unos criterios más justos y de solidaridad».