NAIZ.INFO
GASTEIZ

El CSN solicita a Nuclenor información adicional sobre parada de Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear ha pedido a Nuclenor, titular de Garoña, información adicional sobre la parada de la planta, ante «las diferencias existentes entre la notificación enviada al CSN y el comunicado de prensa emitido por la central al día siguiente».

La central nuclear de Garoña. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La central nuclear de Garoña. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Según informa el CSN, esta petición se produce por «las diferencias existentes» entre la notificación enviada al organismo regulador la semana pasada y el comunicado emitido posteriormente por la central.

La pasada semana, Nuclenor informó al CSN de que iba a «realizar una parada programada de la central con el fin de descargar todo el combustible a la piscina de almacenamiento de combustible gastado antes de que finalice el año 2012», según se indicaba en la notificación remitida al Consejo.

Posteriormente, la empresa propietaria de Garoña publicó en su página web un comunicado en el que se informa de que «el Consejo de Administración de Nuclenor ha decidido anticipar el cese definitivo de explotación con anterioridad al 31 de diciembre próximo, por lo que se va a proceder a desconectar la central nuclear de Garoña de la red eléctrica a las 23.00 del próximo domingo, 16 de diciembre, para trasladar el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento con la que cuenta la instalación».

Por su parte, el Consejo está analizando las implicaciones que tendrían para la seguridad nuclear y la protección radiológica una potencial maniobra que implique el traslado nuevamente del combustible desde la piscina de almacenamiento hasta el reactor.

El organismo regulador está estudiando asimismo las consecuencias del posible cese definitivo de operación de esta central nuclear antes de la fecha prevista. La Orden Ministerial vigente (de 25 de junio de 2012) establece que la licencia de autorización de explotación expira el 6 de julio del próximo año.