Naiz.info
Bilbo

Las asambleas confeccionan las listas de candidatos a la dirección

Las asambleas que se celebran dentro del proceso constituyente de Sortu ya han confeccionado las planchas con los candidatos para dirigir la formación en los ámbitos local, comarcal, provincial y para integrar el Consejo Nacional.

Segunda reunión del proceso de Sortu para fijar criterios del partido.. (Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS)
Segunda reunión del proceso de Sortu para fijar criterios del partido.. (Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS)

Tras finalizar el debate en torno a las bases ideológicas y modelo de organización que constituyen las dos primeras partes del borrador de la ponencia, así como las 400 enmiendas que se presentaron, desde el 15 de diciembre se ha debatido sobre la línea política.

Las enmiendas que se están planteando a esta segunda parte de la ponencia -con cinco apartados sobre la línea de estrategia política, táctica política, confrontación, resolución del conflicto y construcción nacional y transformación social- están pendientes de votación y están centralizadas en el grupo nacional de trabajo, el «grupo dinamizador» del proceso de Sortu.

Una vez que concluya esta fase, se analizará el 26 de este mes el modelo organizativo interno. Sortu se irá organizando en consejos en el ámbito local, comarcal, provincial y nacional. Los órganos de dirección deberán ser paritarios y estar integrados por euskaldunes.

Las planchas, que recogen los candidatos que tendrán responsabilidades dentro de la formación, ya se han confeccionado y las distintas asambleas están remitiéndolas ya para que sean centralizadas con el fin de que sean votadas el 9 de febrero, aunque los candidatos no serán proclamados como tal hasta el 23 de febrero, día en el que se celebrará el Congreso constituyente.

En las alrededor de 250 asambleas del proceso constituyente de la nueva formación de la izquierda abertzale están debatiendo unas 5.000 personas.