Beñat Zaldua
Barcelona

70 personalidades catalanas piden el fin de la dispersión y se suman a la manifestación de Bilbo

70 personalidades de la política y la socidad civil catalanas han pedido en un comunicado el fin de la dispersión, la libertad de los presos con enfermedades graves, acabar con la prolongación de las penas y el respeto a los derechos humanos. Entre los firmantes hay diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y NEC, así como personalidades de prestigio de la sociedad civil catalana.

Imagen de la recepción de delegados del acuerdo de Gernika en el Parlament de Catalunya, en enero de 2012. (Oriol CLAVERA)
Imagen de la recepción de delegados del acuerdo de Gernika en el Parlament de Catalunya, en enero de 2012. (Oriol CLAVERA)

Con el título de «Preses i presos bascos al País Basc», 70 personalidades catalanas han firmado un manifiesto en apoyo a la movilización convocada por Herrira el próximo 12 de enero en Bilbo. En el documento, hecho público esta mañana, los signatarios aseguran que «las conversaciones y los acuerdos adoptados entre diferentes agentes del Euskal Herria, el alto el fuego de ETA y la implicación y ayuda de la comunidad internacional han abierto el camino para solucionar el conflicto vasco», algo para lo que reclaman a los Estados español y francés que den «pasos hacia una solución democrática».

En el comunicado se señala que el conflicto ha dejado «consecuencias de todo tipo» y que «todas deben ser solucionadas», añadiendo que es necesario fijar la atención en la situación «de las y los ciudadanas que a causa del conflicto están encarceladas o en el exilio, dispersados a centenares de kilómetros de Euskal Herria, con el sufrimiento añadido que supone tanto para ellos y ellas como para sus familiares». Por eso reclaman respeto para «los derechos humanos básicos de los presos y presas vascos».

Un respeto que pasa, sigue el comunicado, por el «traslado a Euskal Herria de todos los presos y presas vascos», la «liberación de los que sufren enfermedades graves«, el fin de «la prolongación de las condenas», junto a la «derogación de las medidas que comportan la cadena perpétua», y el «respeto de todos los derechos humanos que les corresponden como presos y como personas».

Firmas de prestigio

Entre los signatarios que se suman a la movilización de Bilbo se encuentran personalidades de diversos ámbitos y sensibilidades como Arcadi Oliveres (Justícia i Pau), Xavier Masllorens y Jordi Armadans (Fundació per la Pau), Vicenç Fisas (Cátedra UNESCO-UAB), Gabriela Serra y Pere Ortega (Centre JM Delàs), la recientemente traspasada activista feminista Consol Casals (Dones per Dones), Tica Font, Rafael Grasa, Alejando Pozo, el cantante Lluis Llach, el periodista Vicent Partal o el sindicalista agrario Pep Riera.

En el ámbito político, subscriben el comunicado los diputados en Madrid Carles Campuzano (CiU) y Joan Tardà (ERC), así como numerosos diputados del Parlament de Catalunya, entre los que destacan Oriol Junqueras, Marta Rovira y Gemma Calvet por parte de ERC; David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat de la CUP; y Dolors Camats y David Companyon de ICV-EUiA.

También destacan las adhesiones del exvicepresident Josep-Lluis Carod Rovira, del director de CATDem (fundación de CDC), Agustí Colomines, del responsable de Relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, o del exconseller socialista Ernest Maragall, Xavier Vidal y Pere Almeda, estos tres últimos impulsores del nuevo partido Nova Esquerra Catalana (NEC).

Algunos de los promotores del comunicado, como Gabriela Serra, y de los firmantes, como Joan Tardà (ERC) o David Fernández (CUP), ya han anunciado su presencia el próximo 12 de enero en las calles de Bilbo.