Naiz.info
Bogotá

Santos plantea que los colombianos refrenden los acuerdos de paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha planteado someter a referéndum los acuerdos que se logren en La Habana con las FARC y rechaza celebrar una Asamblea Constituyente.

Juan Manuel Santos, en una imagen tomada la semana pasada en Bogotá. (Guillermo LEGARIA/AFP)
Juan Manuel Santos, en una imagen tomada la semana pasada en Bogotá. (Guillermo LEGARIA/AFP)

«Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para que se pueda refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse», ha dicho el presidente colombiano en un acto público en Ocaña, un municipio situado en Norte de Santander.

Santos ha insistido en que debe quedar «muy claro» que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no va a terminar «con una Asamblea Constituyente», como ha pedido la guerrilla.

«Que se borren de la mente esa posibilidad porque eso no va a ser así. La asamblea constituyente no es la refrendación popular de los acuerdos, es otra cosa», ha afirmado.

Sin embargo, el presidente ha evitado «entrar en detalles porque es precisamente uno de los puntos de discusión» de los equipos negociadores en La Habana, reunidos en el tercer ciclo de diálogos de este intento de paz.

Asimismo, el presidente ha pedido a las FARC mantener la confidencialidad en relación a lo que sucede en la mesa de diálogos hasta que no haya acuerdos definitivos que deban ser comunicados a la opinión pública.

«Seguiremos en Cuba, con seriedad, discreción, prudencia y sin pausa», ha dicho el mandatario.