Naiz.info
Caracas

Maduro dice que el Gobierno evalúa escenarios pero que Chávez seguirá en la Presidencia

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha defendido que el Gobierno informe sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, combinando «la lucha de las ideas y la defensa política» del mandatario y su familia.

Maduro, este martes ante la Asamblea venezolana. (Juan BARRETO/AFP)
Maduro, este martes ante la Asamblea venezolana. (Juan BARRETO/AFP)

«Hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica», ha dicho Maduro en una entrevista con Efe.

Ha afirmado que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, pero ha subrayado que, a día de hoy, Hugo Chávez es presidente y seguirá siendo presidente. «Hoy por hoy si tú me dices aquí, yo sentado en esta silla, las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país», ha declarado.

El vicepresidente venezolano ha hablado también sobre la situación de Chávez. Asegura que el líder bolivariano se encuentra «muy tranquilo» y consciente de todas las fases del postoperatorio.

«En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio», ha indicado.

Ha manifestado que «toda la fase de infecciones ha sido controlada» y los médicos se ocupan ahora de «las complicaciones respiratorias derivadas» del postoperatorio y de infecciones, «que fueron muy agudas».

«Ha superados distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria», ha indicado.

Maduro ha reconocido que tras la operación y en los últimos días de diciembre hubo momentos complicados.

«Son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año», ha dicho, al afirmar que «hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria» lo que obligó a «reposo» y «tratamientos intensos».

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre en Cuba del cáncer que padece y ahora su tratamiento se basa en superar «los estragos» de la insuficiencia respiratoria que padeció días después de la intervención.

Mejorar relaciones con EEUU

Sobre política exterior, Maduro ha precisado que su Gobierno está dispuesto tener «mejores relaciones» con EEUU.

«El presidente Chávez nos ha dado órdenes precisas, se las dio también al nuevo canciller, nuestro querido compañero Elías Jaua, de que nosotros con el Gobierno de Estados Unidos siempre estamos dispuestos a tener las mejores relaciones sobre la base del respeto mutuo y en condiciones de relaciones de igualdad», ha apuntado.

Maduro, quien dio el relevo a Jaua el pasado día 15 tras más de seis años al frente de la cartera de Exteriores, ha dicho que la «elite» mediática de EEUU así como sus gobiernos «más temprano que tarde» deben aprender a reconocer «la nueva independencia» de América Latina.

«América Latina y el Caribe ya no es más el patio trasero de estas élites estadounidenses. América Latina ya ha tomado su propio camino en lo económico, en lo político (...) Esto debe dar paso a un nuevo ciclo de relaciones de respeto», ha considerado.