NAIZ.INFO
DONOSTIA

La izada deja paso a 24 horas de fiesta en Donostia

A pesar de la incesante lluvia y el viento, la donostiarra plaza de la Constitución se ha llenado durante la izada y la interpretación de la ‘Marcha de San Sebastián’ ha inaugurado las 24 horas de fiesta que, a ritmo de tambor, le esperan a la capital guipuzcoana.

La plaza donostiarra de la Constitución, abarrotada en el momento de la izada. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La plaza donostiarra de la Constitución, abarrotada en el momento de la izada. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Cuando el reloj de la biblioteca municipal de Donostia ha marcado la medianoche, la fiesta ha estallado y, acto seguido, se ha interpretado la emblemática ‘Marcha de San Sebastián’.

Por segundo año, el alcalde Juan Karlos Izagirre ha tenido el honor de subir la enseña blanca y azul mientras la tamborrada de Gaztelubide interpretaba la Marcha de San Sebastián.

Posteriormente, se ha interpretado el que fuera el himno de la ciudad en 1813, la «Primitiva Marcha-zortziko de San Sebastián».

Junto al primer edil, seis pioneras, mujeres que participaron en la primera tamborrada mixta, la de Kresala en 1980, han sido invitadas a izar la ikurriña. Más de medio centenar de vecinos y vecinas de la ciudad han sido testigos privilegiados de todo ello, después de que su número saliese agraciado en el sorteo organizado por vez primera -tanto para la izada como para la arriada- y para el que se apuntaron 3.000 personas.

La bandera de la Real también fue desplegada en la balcón presidencial, un guiño a la victoria frente al Barcelona.

Sobre el tablado ha habido representantes de la mayoría de las tamborradas de la ciudad, cuyas calles se han convertido a partir de ese momento en un continuo desfile de cantineras, hacheros, soldados, aguadoras y cocineras.

En total son 126 tamborradas de adultos, según los datos facilitados por Donostia Kultura. Hay seis nuevas formaciones: tres de ellas en la Parte Vieja (Sociedad Pueblo Ardatza, Amaikak Bat y Sheshenarena), una en Egia (Presentación de María), una en Gros (Katu Arraiak) y una en Bidebieta (Uliazpi).

Casi 5.000 niños y niñas

Tras una noche que siempre se presume intensa, la jornada dominical traerá el colorido de miles de uniformes de los diferentes centros escolares. Marianistas, Compañía de María y el Colegio Belén se han fusionado, dando lugar a Summa Aldapeta, por lo que serán 50 las compañías que tomarán parte en la Tamborrada Infantil.

Cerca de 5.000 niños y niñas están citados a las doce del mediodía en Alderdi Eder, siempre y cuando el tiempo lo permita. La decisión se tomará hacia las 11.00 de la mañana.

Tamborrada especial

En vísperas del día de San Sebastián, 1.400 tamborreros y tamborreras de las compañías infantiles y de adultos han tocado al mediodía de este sábado en Alderdi Eder el que fuera el himno de la ciudad en 1813, la «Primitiva Marcha-zortziko de San Sebastián», acompañados por la Banda Municipal de Txistularis, un coro y un grupo de dantzaris. Con esta primera tamborrada han dado comienzo a los actos organizados con motivo de la festividad de San Sebastián.