NAIZ.INFO
GASTEIZ

Garitano propone a Urkullu responder «como pueblo» a los recortes impulsados desde Madrid

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha propuesto a Urkullu dar una respuesta «como pueblo» a los recortes que está impulsando el Gobierno español. También ha defendido la necesidad de establecer un modelo fiscal «más justo y progresivo» que garantice que «paguen más quienes más tengan».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, durante su reunión en Lehendakaritza. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, durante su reunión en Lehendakaritza. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha comparecido ante los medios tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a raíz de la ronda de contactos iniciados por éste.

Garitano ha explicado que ha trasladado al lehendakari la necesidad de avanzar hacia un nuevo «paradigma» que garantice una salida de la crisis «sin fracturas sociales».

Para ello, ha defendido la necesidad de establecer un modelo fiscal «más justo y progresivo» que permita incrementar los ingresos para sostener los servicios públicos y que garantice que «paguen más quienes más tengan».

Asimismo, el diputado general ha invitado a Urkullu a dar «una respuesta como pueblo» que permita hacer frente a los recortes impulsados desde el Gobierno de Rajoy, de los que ha afirmado que están siendo «nefastos» para la economía vasca.

Garitano, que ha calificado la situación económica de «extrema gravedad», ha asegurado que es necesario que las instituciones vascas digan «basta ya» a los recortes impulsados desde Madrid, sobre los que afirmado que son una vuelta al «café para todos», aunque en este caso con «un café envenenado».

En materia de pacificación, Garitano ha expuesto la conveniencia de desarrollar las vías planteadas en la Declaración de Aiete, que defiende el diálogo entre ETA y los gobiernos de Madrid y París.

Ha considerado que avanzar por esta vía es compatible con las medidas que puedan impulsarse desde el Parlamento de Gasteiz en este campo. Además, ha lamentado el «bloqueo» del Gobierno español al proceso abierto tras el cese definitivo de la violencia.