@albertopradilla
Madrid

La PAH presenta 750.000 firmas contra los desahucios y exige cambiar la Ley Hipotecaria

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha presentado ante el Congreso español miles de firmas que completan las cerca de 750.000 que han recopilado para cambiar la Ley Hipotecaria y poner freno a los desahucios. De ellas, 50.854 han sido recogidas en Euskal Herria.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha presentado ante el Congreso español miles de firmas que completan las cerca de 750.000 que han recopilado para cambiar la Ley Hipotecaria y poner freno a los desahucios. De ellas, más de 50.000 han sido recogidas en Euskal Herria.

De esta manera, pretenden que la Cámara Baja española apruebe una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recoge sus tres principales reivindicaciones: la dación en pago retroactiva, el fin de las expulsiones por impago y la puesta en marcha de un parque de alquiler social que ponga fin al drama de la vivienda.

«No podemos esperar más», ha señalado Ada Colau, portavoz de la plataforma en Catalunya, quien ha indicado que los próximos meses serán decisivos. «Haremos responsables a todos los diputados que voten en contra de esta iniciativa», ha anunciado.

Colau ha expresado su temor por el hecho de que los grandes partidos puedan retrasar «indefinidamente» la tramitación de la norma. Más aún, cuando el decreto aprobado en noviembre por el Gobierno español, que se vio forzado a mover ficha tras la muerte en Barakaldo de Amaia Egaña, está pendiente de ser debatido en el Congreso.

Por ello, enviarán una carta a cada una de las formaciones con representación en la Cámara Baja y les invitarán a una reunión el próximo 5 de febrero. «Si en 10 días no responden, les señalaremos», ha advertido, asegurando que incrementarán el nivel de sus movilizaciones a partir del 14 de ese mismo mes, cuando han covocado protestas.

«Vamos a señalarles y perseguirles, que cada diputado no pueda moverse impunemente», ha reafirmado, al tiempo que ha destacado el carácter «pacífico» de sus iniciativas. Además, la PAH ha anunciado que pondrán en marcha una campaña de ocupaciones para dar solución a los problemas de vivienda de las personas que son expulsadas por parte de los bancos.

«El Gobierno llega muy tarde, este es un Estado fallido a la hora de defender a sus ciudadanos», ha lamentado Colau, quien ha recordado el incremento de muertes a causa de los desahucios. «Tenemos una generación traumatizada», ha añadido.

La portavoz de la PAH en Catalunya ha estado acompañada por Chema Ruiz, de Madrid, y José Luis González, de Valencia. Este último ha recordado el apoyo social del que gozan las demandas de la plataforma. «Está reflejado el desacuerdo profundo con más de 400.000 ejecuciones hipotecarias que ha llevado a cabo la banca en este periodo de crisis y con desahucios que en este año han superado los 100.000».