NAIZ.INFO
MADRID

Aplazada hasta este martes la declaración de Eufemiano Fuentes en el juicio por la Operació Puerto

La primera sesión del juicio por la Operación Puerto se ha dedicado a dirimir cuestiones previas, por lo que la declaración del médico Eufemiano Fuentes, el primero de los acusados, no tendrá lugar hasta este martes.

Eufemiano Fuentes, a su llegada al juzgado. (Dani POZO/AFP)
Eufemiano Fuentes, a su llegada al juzgado. (Dani POZO/AFP)

La jornada inaugural del juicio oral de la Operación Puerto, que se ha celebrado este lunes en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, se ha dedicado enteramente a cuestiones preliminares, por lo que ha quedado aplazada hasta este martes la declaración de uno de los imputados, el médico Eufemiano Fuentes.

En medio de una enorme expectación mediática, las más de tres horas que ha costado resolver las cuestiones preliminares han obligado a la suspensión del juicio hasta el martes, día en el que declararán Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda, y los exdirectores deportivos José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana), Manolo Saiz (Liberty) y Vicente Belda (Kelme).

Todos ellos se enfrentan a una petición de dos años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación por un delito contra la salud pública, ya que el dopaje no se tipificó como tal en el Estado español hasta finales de 2006, después de ocurridos los hechos que se enjuician.

Una quincena de ciclistas han sido citados como testigos, entre ellos el ganador del Tour, el Giro y la Vuelta Alberto Contador, que corrió en el Liberty entre 2004 y 2005, y otros nombres conocidos como los vascos Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria, además de Marcos Antonio Serrano, Ángel Vicioso, o los italianos Ivan Basso y Michele Scarponi.