NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Gobierno de UPN vuelve a dejar sin licencia a Euskalerria Irratia

El Gobierno de Nafarroa ha vuelto a dejar sin licencia a Euskalerria Irratia en Iruñerria, donde el reparto ha beneficiado a las cadenas españolas Cope y a la Ser. Una de las tres licencias de Tafalla es para Intereconomía.

Estudios de Euskalerria Irratia en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Estudios de Euskalerria Irratia en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Un total de 17 empresas han obtenido las 42 nuevas licencias de FM en Nafarroa, según han dado a conocer el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora general de Comunicación, Edurne Elío. Otras dos licencias, en Auritz/Burguete, han quedado desiertas por falta de ofertas.

Euskalerria Irratia ha vuelto a quedarse fuera del reparto para Iruñerria, donde el Gobierno de UPN ha concedido los dos únicos permisos que había a las cadenas Ser y Cope. En total, la Cope ha obtenido cinco licencias, y la Ser, tres.

Otras marcas comerciales beneficiadas han sido Kiss (dos licencias), Onda Cero (dos), Punto Radio (dos), Cadena 100 (una), Radio Marca (una) e Intereconomía (una), que se ha llevado una de las tres licencias que había en juego en Tafalla.

La mayor adjudicataria ha sido la empresa Abian Komunikazioa, con nueve emisoras, mientras que Xorroxin Irratia ha logrado dos.

Catorce emisoras fuera de la regularización

Con este concurso, Nafarroa duplica la oferta radiofónica de licencias de FM (en la actualidad hay 20), pero a pesar de ello numerosas emisoras siguen sin licencia. En Iruñerria se habían presentado dieciséis ofertas y de ellas catorce han quedado fuera de la regularización, como es el caso de Euskalerria Irratia, que lleva emitiendo 25 años.

Precisamente, durante la comparecencia, periodistas de Euskalerria Irratia han recriminado a los representantes del Ejecutivo foral el hecho de que solo solicitara dos licencias para Iruñerria, mientras que otros le han interpelado sobre la situación en que se quedan algunas emisoras, como también es el caso de Track FM, que siguen sin licencia a pesar de llevar 20 años emitiendo.

Elío ha respondido que como se preveía que la demanda iba a ser superior a la oferta se pidió al secretario de Estado de Telecomunicaciones que se ampliara el número de licencias, a lo que este respondió que se resolviera el concurso y que posteriormente, viendo sí realmente era mayor la demanda, se realizara una nueva solicitud.

El consejero de Cultura ha destacado la alta participación del concurso que, según ha señalado, «cumple los objetivos que se perseguían», que eran fomentar la pluralidad, ofrecer proyecto sólidos y atractivos y fomentar una oferta en euskara en la denominada Zona Mixta y en la Zona Vascófona.

Con la decisión de dejar fuera del reparto a Euskalerria Irratia, el Gobierno de Nafarroa ha hecho caso omiso a la recomendación del Consejo de Europa, que el pasado mes de octubre le aconsejó que, siendo el euskara una lengua minorizada, pusiera los medios necesarios para que al menos hubiera una cadena de televisión y una radio en en euskara.