NAIZ.INFO
MADRID

Urkullu aboga por la «discreción» en su comunicación «personal» con Rajoy sobre el proceso

El lehendakari ha avanzado que mantendrá un canal de comunicación «personal» sobre normalización política con Mariano Rajoy, con quien se ha reunido en La Moncloa. Urkullu ha abogado por la «discreción» de su diálogo con Madrid para que la relación sea «fructífera».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y Mariano Rajoy se han reunido por espacio de casi tres horas. (WEB DE LA MONCLOA)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y Mariano Rajoy se han reunido por espacio de casi tres horas. (WEB DE LA MONCLOA)

En la comparecencia ante los medios de comunicación que ha ofrecido tras casi tres horas de reunión con Mariano Rajoy, el lehendakari ha anunciado que mantendrá un canal de comunicación «personal» y «discreto» con el presidente del Gobierno español para hablar sobre normalización política.

«Creo que eso tiene que ser la relación entre el presidente del Gobierno y el lehendakari y tiene que estar sometido a un ámbito de discreción absoluta porque solo así va a ser fructífero el trabajo», ha declarado.

Urkullu, que ha calificado la reunión como «respetuosa», ha señalado, en referencia al actual escenario político, que «no soy partidario de las prisas», pero ha aclarado que «tampoco podemos permitirnos pausas». «Tenemos que ir tejiendo complicidades para avanzar», ha agregado.

El lehendakari ha recordado al jefe del Gobierno español la «conveniencia» de aprovechar la «oportunidad histórica» de avanzar hacia la normalización política y ha mostrado su deseo de que el PP participe en la ponencia de paz y convivencia que se creará en el Parlamento de Gasteiz, aunque ha reconocido que esa decisión le compete al PP de la CAV.

Encendida defensa de Jonan Fernández

Preguntado al respecto, el lehendakari ha defendido el nombramiento de Jonan Fernández como secretario general de Paz y Convivencia, decisión criticada por partidos como PP y UPyD y asociaciones como la AVT.

«Pediría a los prescriptores de opinión que sean honestos y hagan recorrido de la trayectoria vital de cada uno», ha indicado, para advertir de que él podría «decir cosas» que no quiere sobre otras personas revisando también su andadura.

«¿Qué preferimos, que todos sigan siendo de HB? Porque hay otros que fueron algo más que de HB», ha apuntado.

Cupo y transferencias

Por otro lado, Urkullu ha presentado a Rajoy sus reivindicaciones de autogobierno y ha denunciado la «tabula rasa» del Ejecutivo español en materia educativa o sanitaria, pero ha valorado que las «puertas para el acuerdo» están abiertas en aspectos como la necesidad de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico que aborde el Cupo de la CAV.

«He encontrado receptividad y espero que se activen los grupos de trabajo de forma inmediata», ha señalado, con respecto a la Ley Quinquenal del Cupo, que regula el dinero que Bizkaia, Araba y Gipuzkoa aportan en su conjunto al Estado español por las competencias no transferidas.

Urkullu ha entregado al presidente del Gobierno español un «listado» con las transferencias pendientes, con la «esperanza» de que Madrid las estudie y se puedan «ir dando pasos» en ese ámbito.