Josu JUARISTI
BRUSELAS

Euskal Herria, presente en una sesión de la Unión Europea sobre el programa Peace

Bruselas ha acogido esta mañana una conferencia dedicada a analizar el programa Peace, con el que la Unión Europea ha apoyado y apoya todavía el proceso de solución en Irlanda. En la sesión ha cobrado importancia la situación de Euskal Herria.

Martin Mc Guiness conversa con Urko Aiartza. (NAIZ.INFO)
Martin Mc Guiness conversa con Urko Aiartza. (NAIZ.INFO)

Bruselas ha acogido esta mañana una conferencia dedicada a analizar el programa Peace, con el que la Unión Europea ha apoyado y apoya todavía el proceso de solución en Irlanda, con la participación de los dos principales mandatarios del norte, Peter Robinson y Martin McGuinness. Pero además, la sesión tenía como objetivo valorar las opciones de exportar ese «enfoque» a otros lugares en que existen conflictos a resolver, y en este terreno ha cobrado importancia explícita la situación en Euskal Herria.

A ella se ha referido el comisario europeo de Política Regional, el austriaco Johannes Hahn, que ha destacado que la Comisión Europea tiene una «obligación moral» de contribuir en cuestiones como la reconciliación. También han intervenido Marta Marín, representante de la oficina del Gobierno de Lakua ante la UE, y Urko Aiartza, senador de Amaiur.

GARA también ha estado presente en esta conferencia y en su edición de mañana ofrecerá un amplio resumen, elaborado por Josu Juaristi.