Naiz.info
Donostia

El escándalo del PP también se refleja en los medios internacionales

Medios de comunicación de varios países se han hecho eco de la noticia. NAIZ ha seleccionado algunos de los más destacados de EEUU, Gran Bretaña, Estado francés y Alemania.

Web de la CNN, que ilustra la noticia de los supuestos sobre sueldos con una imagen de Rajoy y Sáenz de Santamaría. (CNN)
Web de la CNN, que ilustra la noticia de los supuestos sobre sueldos con una imagen de Rajoy y Sáenz de Santamaría. (CNN)

La prensa alemana habla directamente de angustia y «pantano» a la hora de recoger el escándalo suscitado en el seno del PP tras destaparse los supuestos sobresueldos en algunos dirigentes del partido, entre ellos el presidente español, Mariano Rajoy.

El diario ‘Die Welt’ titula: ‘El Paritdo Popular de Mariano Rajoy, en el «pantano» del dinero negro’. Recuerda cómo la pasada semana el propio Rajoy reclamaba medidas contra la corrupción y detalla posteriormente la información difundida ayer por el diario ‘El País’ sobre los supuestos sobresueldos en la cúpula del partido, así como lo publicado en el diario ‘El Mundo’ y las reacciones del PSOE.

El país germano sigue muy de cerca la evolución económica del Estado español, que en los últimos meses se ha visto agravada por la fuerte crisis.

Esto es lo que recoge ‘Breliner Zeitung’. ‘El escándalo financiero español lleva a Rajoy a la angustia’ y añade que «el presidente español, Mariano Rajoy, se ha visto envuelto en un asunto de pagos en dinero negro que han llevado a su formación a una situación angustiosa».

Entre la prensa estadounidense, ‘The Washington Post’ realiza un amplio seguimiento sobre el escándalo en el PP. Además de detallar la información publicada por ‘El País’, recoge también las reacciones suscitadas sobre este asunto, como las palabras del fiscal general del Estado, Torres-Dulce, quien afirma que existe suficiente materia para abrir una investigación.

El diario ‘The New York Times’, por su parte, se muestra más tajante. Titula: ‘Mariano Rajoy, inmerso en un escándalo financiero que implica también a su partido». Y añade: «Cuando parece que los problemas financieros de España disminuyen, el primer ministro Mariano Rajoy se ha hundido en un escándalo de corrupción que implica pagos a los líderes de su partido».

El británico ‘The Guardian’ destaca: ‘Mariano Rajoy acusado de ocultar ingresos secretos’, mientras que el rotativo económico ‘The Financial Times’ titula: ‘Mariano Rajoy, inmerso en un escándalo de corrupción’.

El francés ‘Liberation’ se hizo eco de la noticia ayer jueves. Su titular: ‘La cifra: 277.200 euros’, que hace referencia a la cuantía de dinero que supuestamente habría recibido Mariano Rajoy en once años, en concordancia a la información destapada por ‘El País’.

Entre las televisiones, la británica BBC se remite a informar de que el PP niega las acusaciones vertidas en torno al caso Bárcenas y a los supuestos sobresueldos.

La CNN, sin embargo, destaca que «España ve crecientes escándalos de corrupción que impidan a instituciones clave». Y añade en un ladillo: «España en 2013: ¿Ha pasado lo peor?»

La cadena echa mano de una encuesta del CIS, en la que se refleja que el 17% de la ciudadanía estatal ve los casos de corrupción como «un problema clave». Es la cifra más alta desde que hace 11 años se incluyeran en los estudios del CIS los apartados de corrupción y fraude.