Naiz.info
La Habana

Las FARC arremeten contra Uribe por tratar de minar el diálogo

Las FARC describen al expresidente de Colombia, Alvaro Uribe, como un «mafioso y paramilitar de pura sangre» al que le responsabilizan de orquestar una «enloquecida campaña» militar contra la guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han arremetido contra el expresidente colombiano Alvaro Uribe por intentar minar el diálogo de paz con el Gobierno colombiano y le han acusado de cometer «crímenes de lesa humanidad» contra la guerrilla.

«Un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto», reprocha las FARC en un comunicado leído por el delegado Ricardo Téllez desde La Habana, donde se celebran las negociaciones.

Las FARC han respondido a las críticas vertidas por Uribe contra la guerrilla por el secuestro de dos policías esta semana al mismo tiempo que mantiene un diálogo de paz con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos, que fue ministro de Defensa durante su mandato.

De hecho, Uribe también ha cargado en numerosas ocasiones contra Santos por el acercamiento a la guerrilla. Al presidente colombiano le ha acusado de traicionar el legado de su gobierno y le ha exigido que ponga fin al proceso de paz. Uribe acaba de constituir un partido político, Centro Democrático, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2014.

Tres guerrilleros muertos

Tres guerrilleros de las FARC han muerto este sábado en una ofensiva lanzada por el Ejército colombiano en la localidad de La Macarena, en el departamento de Meta.

Una cuarta guerrillera habría sido capturada por los militares.

Esta operación se produce pocas horas después de que las FARC anunciaran la liberación de dos policías y un soldado secuestrados. En los últimos días, las FARC se han reanudado los enfrentamientos tras el fin de la «tregua navideña».