Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El Gobierno español adelanta el segundo «apagón digital»

El Gobierno español ha destinado 7,5 millones de euros a una campaña publicitaria para explicar el llamado «segundo apagón digital». Es decir, la liberación del «dividendo digital» que costará 20 euros por vivienda si hay que resintonizar el aparato de TDT.

La resintonización de las antenas corresponde a las comunidades de vecinos. (NAIZ.INFO)
La resintonización de las antenas corresponde a las comunidades de vecinos. (NAIZ.INFO)

El Gobierno español destinará 7,5 millones de euros a lo largo de 2013 en dos campañas de comunicación dirigidas a explicar el segundo «apagón» de la TDT, que supondrá la mudanza de algunos canales de televisión de unas frecuencias a otras con el objetivo de dejar espacio libre para la llegada de la nueva tecnología de conexión móvil 4G al Estado español, lo que se conoce como liberación del «dividendo digital».

Este plan fue diseñado por el anterior Ejecutivo, pero estaba previsto que este segundo «apagón» de la TDT se produjera el 1 de enero de 2015. Sin embargo, el Ministerio de Industria ha decidido adelantar esa fecha hasta el 1 de enero de 2014, por lo que en los próximos meses las cadenas deberán comenzar la mudanza para que la banda de frecuencias 790-862 MHz quede libre para que puedan utilizarla las empresas de telecomunicaciones.

Este cambio de frecuencias, que afecta a cadenas de todos los operadores privados -Antena 3, Telecinco, Cuatro, Net TV, Veo Tv y La Sexta-, implicará que aproximadamente 1,2 millones de edificios del Estado español tengan que modificar sus antenas para continuar viendo todos los canales disponibles en la TDT.

Este segundo «apagón» de la TDT tiene un coste cercano a los 300 millones de euros y la mayoría de ese gasto tendrá que ser asumido por las comunidades de vecinos, con un coste de unos 20 euros por vivienda en los casos en los que se tengan que resintonizar las antenas comunitarias para seguir viendo todas las cadenas de televisión.

El gasto que conllevarán las distintas campañas de información destinadas a explicar a la ciudadanía lo que supone este «apagón» ascenderá a 7,5 millones de euros, lo que supondrá la mayor inversión destinada por el gobierno español en su «Plan de Publicidad y Comunicación Institucional», cuya dotación total es de 10 millones de euros.