NAIZ.INFO
BILBO

Herrira convoca movilizaciones contra la ‘doctrina Parot’ el próximo 20 de marzo

El movimiento Herrira ha adelantado que convocará movilizaciones en localidades de presos afectados por la doctrina 197/2006 el 20 de marzo, cuando la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo estudie el recurso del Gobierno español contra la condena por alargarle la pena a la presa Inés del Río.

Nagore García y Jon Garay, portavoces de Herrira, han comparecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Nagore García y Jon Garay, portavoces de Herrira, han comparecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

En comparecencia ante los medios en Bilbo con motivo del primer aniversario de la creación de Herrira, sus portavoces Nagore García y Jon Garay, han recordado que el próximo 20 de marzo la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos analizará el recurso del Estado español a la sentencia del 10 de julio de 2012 contra la aplicación de la doctrina 197/2006.

En concreto, el Gobierno español recurrió la sentencia de Estrasburgo que le condenaba por el alargamiento de la pena en base a esa doctrina a la reclusa Inés del Río, al considerar que se había vulnerado la Convención Europea de Derechos Humanos.

El Tribunal Europeo decretó la libertad inmediata para la vecina de Tafalla y exigió para ella una indemnización de unos 30.000 euros, sin embargo, ha denunciado Herrira, «lejos de acatar e acatar este fallo, el Estado español ha incidido en su estrategia de vulneración de los derechos humanos» y ayer mismo hizo público el alargamiento de las condenas de otros dos presos, Ramón Aldasoro y Raúl Alonso.

Garay ha contabilizado que son ya 73 los casos de presos vascos «que han cumplido toda su condena y que siguen en la cárcel», con edades avanzadas y en ocasiones con graves enfermedades.

Reflexión «unitaria»

Por ello, Herrira se ha marcado como «objetivo» llevar a Europa el mensaje de que «la gran mayoría de la sociedad vasca apoya el fallo de Estrasburgo», y pretende lograr una reflexión «unitaria» que exija la derogación de esa doctrina.

Así, la plataforma ha iniciado esta semana una ronda de contactos y ha concretado ya alguna cita con sindicatos para «poder llevar un mensaje a Europa desde el mayor de los consensos».

Herrira también ha pedido reunirse con todos los partidos presentes en Euskal Herria, así como con la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, y el lehendakari Iñigo Urkullu, si bien aún no han obtenido respuesta por su parte.

«No vamos a dejar al margen a ninguna formación» porque su pretensión es «poder compartir y acordar» una solicitud a Europa respecto a la situación de Inés del Río y sobre el alargamiento de las condenas, ha expuesto Garay.

Una delegación de Herrira se desplazará a Bruselas y Estrasburgo días antes a la vista, «para trasladar a las instituciones y a la opinión pública europea este mensaje en favor de los derechos humanos, la resolución y la paz».

Herrira ha adelantado además que el 20 de marzo convocará movilizaciones en todas las localidades de los presos afectados por la doctrina 197/2006.