Naiz.info
Gasteiz

Maneiro ve «muy complicado» que UPyD apoye al PNV en el Parlamento de Gasteiz

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido con el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, un encuentro «cordial» que ha concluido sin que se hayan producido avances en las diferencias entre ambos partidos en materia de pacificación, autogobierno y presupuestos.

Maneiro ha trasladado a Urkullu que UPyD no participará en la ponencia de paz y convivencia que se creará en el Parlamento de Gasteiz y también le ha pedido que olvide su propuesta de nuevo estatus político y sus planes soberanistas porque representan un «peligro para la convivencia» y para la salida de la crisis económica.

En cuanto a los presupuestos de Lakua para este año, pendientes aún de elaboración, Maneiro ha insistido en que es «muy complicado» que UPyD los apoye en el Parlamento autonómico y ha reclamado al lehendakari que las cuentas no incluyan recortes sociales, aunque se ha mostrado dispuesto a hablar de «contenidos» cuando se presente el proyecto de la cuentas públicas.

Urkullu ha iniciado hoy con UPyD la ronda de contactos que tiene previsto celebrar con los partidos con representación parlamentaria para analizar la situación política y económica de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

En los próximos días, el lehendakari proseguirá con estos encuentros con los portavoces del resto de los grupos parlamentarios. Así, el viernes, día 8, se entrevistará con Antonio Basagoiti; el día 12 con Patxi López y con Laura Mintegi, y el 13 con Andoni Ortuzar.

Las reuniones con los partidos representados en la Cámara de Gasteiz se enmarcan en los contactos que el lehendakari abrió el pasado 23 de enero con los diputados generales de Araba, Javier de Andrés (PP), y de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), para tratar de alcanzar grandes acuerdos institucionales, y que prosiguió el 28 con un encuentro con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV).

Los contactos continuaron este lunes con una reunión entre el lehendakari y la presidenta Eudel, Ibone Bengoetxea, quien reclamó una Ley Municipal autonómica que permita la participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones del Consejo Vasco de Finanzas.

Tras la ronda con los portavoces de los grupos parlamentarios Urkullu tiene previsto reunirse con dirigentes de Confebask y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO-Euskadi y UGT-Euskadi.