NAIZ.INFO
BILBO

LAB responsabiliza a Confebask de la «velocidad y dimensión» de la destrucción de empleo

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha señalado a Confebask como «responsable» de «la velocidad y la dimensión» de la destrucción de empleo en los últimos meses y que, a su juicio, responde a la «obsesión por imponer» la reforma laboral.

Manifestación realizada por LAB en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Manifestación realizada por LAB en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Etxaide ha denunciado la actitud de Confebask al finalizar una movilización en defensa del ámbito vasco de negociación colectiva que ha recorrido Bilbo y que ha reunido a cientos de personas tras una pancarta en la que se podía leer ‘Negoziazio kolektiborako euskal markoa orain’, y que ha finalizado ante la sede de la patronal de la CAV en la Gran Vía bilbaina.

En declaraciones a los medios, Etxaide se ha manifestado en contra de «todas esas medidas que se están tomando y que destruyen empleo», y que a su entender está llevando a la ciudadanía a alcanzar unas cotas de desempleo «no conocidas nunca», en un proceso que, según Etxaide, «se está acelerando».

A su juicio, detrás de está destrucción de empleo se encuentra «sin duda» la desregularización «total» del mercado de trabajo «vía imposición» de una reforma laboral «que se hizo para que las empresas con beneficios puedan despedir», y para que los trabajadores «no tengamos posibilidad ni capacidad» de defender sus intereses.

«La reforma laboral se llevó a cabo para que no existan regulaciones que protejan el empleo y para que no haya una mejora en las condiciones laborales efectivas ni empleo digno», ha argumentado, para añadir que esta «es la mejor inversión que se podría hacer en estos momentos».

Por ello, ha defendido el ámbito de negociación colectiva como instrumento «necesario» para la defensa de estas condiciones, y ha señalado a Confebask como «responsable de la obsesión por imponer» la citada regulación, que «han colocado por encima de los intereses económicos del país y de la necesidad de generar acuerdos que podrían ayudar a implementar medidas que generen empleo».

«Suicidio»

«Si no construimos esta negociación entre todos va a ser un verdadero suicidio para Euskal Herria», ha afirmado, para añadir que Confebask tiene «el único objetivo de imponer la reforma», que es «la principal causa de destrucción de empleo». «Es el principal responsable (Confebask) de la destrucción de empleo y de la velocidad y dimensión que ha cogido en los últimos meses», ha agregado.

En este contexto, LAB ha reivindicado que se paralicen las medidas que destruyen empleo y que la generación de trabajo ocupe «el primer orden de la agenda» política e institucional para que haya «acuerdos», que constituyan una base que para una «salida propia» a la crisis. «La generaremos si tenemos los instrumentos necesarios», ha insistido, en referencia a un marco vasco de negociación.

Etxaide ha recordado la «fecha de caducidad» de la negociación colectiva el próximo 7 de julio, fecha en la que finaliza el periodo de ultraactividad de acuerdo al nuevo marco laboral.

Por todo ello, LAB dará inicio a una nueva fase de lucha y movilizaciones en la calle y centros de trabajo de cara a ese 7 de julio. «Creemos que es hora de salir a la calle a defender nuestro derecho al trabajo y un marco vasco de relaciones laborales que nos permita garantizar los convenios», ha concluido.