KOLDO LANDALUZE
DONOSTIA

BiblioEteca, una nueva red social para que escritores y lectores compartan pasiones

Con la pasión por leer como origen, la iniciativa surge para dar respuesta a la necesidad y falta de oferta adecuada para los lectores electrónicos ofreciendo contenido gratuito y una nueva modalidad de pago.

Los libros digitales terminarán por sustituir al papel. (NAIZ.INFO)
Los libros digitales terminarán por sustituir al papel. (NAIZ.INFO)

Debido a los precios elevados que imperan en el mercado editorial y su universo electrónico, los lectores tienden a la descarga gratuita de los productos. Por ello ha surgido BiblioEteca, una propuesta de comunidad en la que se ofrecen libros en descargas gratuitas o a precios inferiores a 3 euros.

BiblioEteca presenta tres formas de conseguir las obras literarias: eBooks de forma gratuita, eBooks por un precio inferior a 3 euros y, por último, mediante el método que han denominado «Paga si te Gusta». Este procedimiento consiste en que el usuario descarga el libro de forma gratuita y, una vez lo lee, decide si vale el precio que marca el autor.

En BiblioEteca el lector puede crear sus listas personalizas, recibir sugerencias de lecturas afines, valorar el libro sin censuras y crear debates con otros lectores y autores. Además, todos estos datos pueden ser compartidos a través de otras redes sociales.

Esta red social se diferencia del resto en cuanto al sistema de ludificación en torno a la lectura y su valoración. Es decir, los premios virtuales que reciben los usuarios aumentan en relación directa a su interactuación en esta red social. Otra opción es la posibilidad de disponer los libros en plataformas móviles con nuevas apps para dispositivos Android e iOS.

Esta nueva apuesta literaria nace paralelamente al último estudio publicado por la Federación de Gremios de Editores del Estado Español y la Agencia ISBN, según la cual ha aumentado la producción editorial en formato digital durante el 2012. En este año se publicaron 88.000 títulos de los cuales más de 20.000 fueron obras en formato digital, lo que representa el 22 por ciento de la producción editorial en el Estado español.

En su declaración de principios, BiblioEteca se presenta como la librería digital del futuro donde el papel se ve sustituido por nuevos soportes con los que se pretende mejorar la experiencia del usuario.