@albertopradilla
MADRID

El PP permitirá que se tramite la ILP contra los desahucios

Aunque por la mañana el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, haya anunciado que su grupo frenaría la tramitación de la ILP contra los desahucios, visto su soledad en el voto ha decidido dar salida al texto. Ello no significa que se aprueben los mínimos que plantea la PAH.

Imagen de la concentración en el exterior del Congreso. (Lluis GENE/AFP)
Imagen de la concentración en el exterior del Congreso. (Lluis GENE/AFP)

Por sorpresa, el PP ha cambiado su intención de voto y permitirá el trámite de la ILP contra los desahucios presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Así lo ha anunciado repentinamente su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso.

Por la mañana, él mismo había indicado que frenarían la propuesta de mínimos de la PAH. Sin embargo, mientras el debate en el Congreso estaba evidenciando su soledad en el veto, Alonso ha anunciado que darán salida al texto.

Esto no implica que se aprueben los mínimos que plantea la PAH (dación en pago, paralización de los desahucios y un parque de alquiler social). Ahora, la ILP pasará a tramitarse junto al decreto aprobado por el Gobierno español en noviembre.

En principio, el PP es favorable a fundir el texto. Lo que no deja claro es qué puntos quedarán fuera y cuáles entrarán, ya que su mayoría absoluta le permite imponer su visión. Según defiende ahora Alonso, su veto se explicaba por razones de formas, algo que se habría solucionado tras hallar un formato con el que debatir los dos textos.

En el exterior del Congreso español, donde cientos de personas se concentran desde las 17.00 horas, la noticia ha sido recibida con alegría. «Sí se puede», gritaban algunos de los manifestantes, rodeados por un fuerte cordón policial.

Un detenido tras ser desalojado del Congreso durante el pleno de desahucios

Un miembro de la plataforma contra los desahucios que asistía al pleno del Congreso donde se debatía la ILP por la dación en pago ha sido detenido por la Policía en la Cámara tras ser desalojado del hemiciclo.

Al resto de los desalojados, que no han quedado detenidos, se les ha tomado la filiación y han abandonando el edificio.