NAIZ.INFO
IRUÑEA

Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai unen sus fuerzas por una Carta de Derechos Sociales

Los parlamentarios Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai han presentado en la Cámara foral una iniciativa conjunta, que abren al apoyo del PSN, para legislar por ley una Carta de Derechos Sociales, que busca «mejorar la situación» de los ciudadanos «alojados y desalojados del sistema».

De izquierda a derecha, Leuza, Zabaleta, Mauleon y Barea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
De izquierda a derecha, Leuza, Zabaleta, Mauleon y Barea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En conferencia de prensa, Bikendi Barea (Bildu) ha señalado que el citado proyecto de Ley foral «trata de corregir y paliar la situación de emergencia de miles de familias que no cuentan con recursos suficientes para afrontar su subsistencia diaria», una situación agravada con la crisis y «agudizada» con el sistema de Renta de Inclusión Social (RIS) que aprobó el extinto Gobierno de UPN y PSN.

Esta medida «expulsó del sistema de protección social a innumerables ciudadanos así como a sus familias», calculadas en unas 10.000 personas, ya que los requisitos exigidos para percibir las ayudas de este «derecho subjetivo» se «endurecieron y se primó la perspectiva economicista sobre la defensa de todas las personas y sus derechos».

Barea ha lamentado que los resultados de la aplicación de la RIS son «muy severos para los sectores más desfavorecidos de la sociedad», y sus secuelas «han contribuido a deteriorar la cohesión social, cohesión ya castigada por los sucesivos recortes en los pilares del Estado de Bienestar Social».

Tras advertir de que «no se esperan» cambios en las políticas del Gobierno foral, «aunque la situación creada requiere medidas urgentes, contundentes y de contenido», el parlamentario de Bildu ha justificado que los cuatro grupos de izquierda y progresistas presenten esta iniciativa.

Se trata de «mejorar la situación de los ciudadanos alojados y desalojados del sistema y colocar esta protección social en la comunidad en unos parámetros similares o mejores» que los existentes antes de la RIS.

Tras exponer los objetivos en euskara, Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha aludido a la postura del PSN, de quien en primer lugar esperan su apoyo para iniciar el trámite parlamentario en la Cámara, y al que posteriormente ha invitado a participar con sus aportaciones en forma de enmiendas.

Por I-E, Txema Mauleon ha calculado que el dinero necesario para poner en marcha su propuesta «para garantizar que toda familia tenga los ingresos suficientes para sobrevivir" supone un 1% de los Presupuestos Generales de Nafarroa, ha dicho tras señalar que la propuesta recoge «básicamente» lo trasladado por las organizaciones que trabajan con las personas más desfavorecidas.

Ha aludido además al diálogo, «durante varios meses», del que surge la iniciativa conjunta y en el que han intentado implicar hasta ahora sin éxito al PSN, que ahora tiene el «reto» de «o pactar con el Gobierno o con los grupos de izquierda».

Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha lamentado el «error» que un año después de su implantación se ha revelado que es la RIS, y ha considerado necesario impulsar una ley que atienda las «circunstancias especiales» con la que muchos navarros viven la «lacra» que ha generado la crisis económica.