NAIZ.INFO
MADRID

El fiscal pide confirmar la condena contra quince jóvenes de Donostia

La Fiscalía del Tribunal Supremo español ha solicitado que se confirme la condena de seis años de prisión impuesta a quince jóvenes de Donostialdea por pertenecer a Segi. Para denunciar la condena, decenas de personas se han concentrado ante la catedral del Buen Pastor bajo el lema ‘Euskal Gaztería Libre eta Legala, Torturarik ez’.

Imagen de la concentración que se ha llevado a cabo en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la concentración que se ha llevado a cabo en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español ha celebrado una vista pública para revisar por segunda vez el caso de quince jóvenes de Donostialdea, después de que en octubre de 2011 ordenara a la Audiencia Nacional volver a dictar una nueva resolución, ya que la primera no aludía a las pruebas aportadas por la defensa. El tribunal especial emitió una nueva sentencia condenatoria.

El fiscal ha argumentado que si bien la valoración de esas pruebas podía haber sido más amplia, su ponderación no ha sido arbitraria y se han expuesto las pruebas de cargo, que «tienen mucha más contundencia» e «importancia».

Además, ha defendido que no ha habido vulneración del derecho a la presunción de inocencia como han sostenido las defensas, porque «en cada una de las condenas dictadas» hay un razonamiento que «parte de unas pruebas que no son ilícitas». En este sentido, ha indicado que la valoración de las pruebas por parte del tribunal «no es arbitraria», aunque «quizá no guste a las defensas».

Por su parte, los abogados de la defensa han pedido la absolución de los jóvenes y han coincidido en señalar que esta segunda resolución de la AN ha cumplido «de manera formal» el mandato del Supremo, pero sin atender a la valoración y ponderación de las pruebas de descargo.

Según los letrados, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha limitado a enumerar las pruebas practicadas a petición de la defensa para a continuación mantener el resto de la sentencia «inalterada» sin «ni siquiera corregir los errores gramaticales de la primera».

Junto a ello, han criticado el «relato genérico» de los hechos probados que hace la sentencia para los quince condenados, fundamentalmente en lo que se refiere a su supuesta participación en acciones de «kale borroka», ya que se limita a señalar que «unas veces unos y otras veces otros» intervinieron en ese tipo de actos.

Han apuntado, además, que «no se mencionan otras acciones concretas en la participación en Segi» de los jóvenes, por lo que entienden que se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva.

Concentración en Donosita

Eleak ha celebrado esta tarde una concentración ante la catedral del Buen Pastor de Donostia con el lema ‘Euskal Gaztería Libre eta Legala, Torturarik ez’.

A este acto ha acudido una delegación del Gobierno municipal, que a través de una nota quiso mostrar ayer «su apoyo a las y los 15 jóvenes donostiarras que están expuestos a ser encarcelados, así como a sus familiares y amigos».