Agustín GOIKOETXEA
BILBO

La familia aguarda a conocer la «credibilidad» que da el juez a la grabación de Amedo

Ante la denuncia interpuesta por José Amedo contra Luis Morcillo, Edurne Brouard ha manifestado a NAIZ que aguardan a conocer la «credibilidad» que da el juez a esa iniciativa del miembro del GAL para personarse en la futura causa.

Ofrenda floral a Santi Brouard, en el 28 aniversario de su muerte a tiros. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Ofrenda floral a Santi Brouard, en el 28 aniversario de su muerte a tiros. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La hija de Santi Brouard ha recordado que, en el segundo juicio relacionado con la muerte del dirigente de la izquierda abertzale en 2003, gracias a las declaraciones de exsubcomisario José Amedo, Lus Morcillo Pinillos y el comandante de la Guardia Civil Rafael Masa fueron absueltos.

En declaraciones a NAIZ, Edurne Brouard ha incidido en que «durante 28 años, José Amedo nos ha contado muchas verdades y muchas mentiras, pero lo que tenemos claro es que siempre se ha movido por su interés». «La familia –ha añadido–  siempre ha tenido claro, desde el principio, la implicación de Morcillo Pinillos, Masa y Amedo».

No ha pasado por alto el interés del subcomisario y miembro del GAL por obtener algún rédito económico, ya sea «de los aparatos del Estado con su ya habitual amenaza de tirar de la manta», o a través de la visita a diferentes platós de televisión. A la espera del paso que dé el juez, Edurne Brouard anuncia que, como ya anunciaron aquella noche del 20 de noviembre de 1984 ante la consulta de Santi, «haremos todo lo posible para llegar hasta el final».