Naiz.info
Bilbo

El PSE finaliza su renovación en clave de continuidad

El PSE ha optado por la continuidad con la reelección de sus actuales secretarios generales, Txarli Prieto en Araba, José Antonio Pastor en Bizkaia e Iñaki Arriola en Gipuzkoa.

Txarli Prieto. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Txarli Prieto. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El pasado fin de semana, el PSE celebró su séptimo congreso en el que Patxi López fue reelegido secretario general por cuarta vez con el 88,95% de los votos.

Este fin de semana ha sido el turno de los congresos provinciales del partido. Bizkaia y Araba han celebrado hoy sus cónclaves, mientras que Gipuzkoa lo hizo ayer.

La única contestación al liderazgo vigente se ha producido en Araba, donde la candidatura oficial de Txarli Prieto ha tenido delante la liderada por el concejal del PSE en el ayuntamiento de Gasteiz Juan Carlos Alonso en representación del sector crítico o renovador.

Sin embargo, Prieto ha conseguido repetir por tercera vez en el cargo con el 58 % del apoyo frente al 41 % logrado por Alonso.

El respaldo de Prieto queda así lejos del 97,5 % alcanzado hace cuatro años, cuando fue el único candidato.

En Bizkaia, Pastor -único candidato- ha sido reelegido hoy también como secretario general con un 76,88 por ciento de los votos, un porcentaje asimismo inferior al logrado hace cuatro años (94 %).

Además, el cónclave vizcaino ha elegido a una ejecutiva donde la novedad es que el actual alcalde de Portugalete, Mikel Torres, pasa a ser el nuevo vicesecretario general y releva a Melchor Gil, el cuñado de Patxi López, que deja la política.

En Gipuzkoa, Arriola quien fue reelegido ayer con el apoyo del 100 % de los delegados presentes en el séptimo congreso del PSE de Gipuzkoa. Ese importante apoyo también se trasladó a la nueva ejecutiva que recibió el voto afirmativo de todos los delegados menos uno que se abstuvo.