Naiz.info
Gasteiz

Iñigo Urkullu considera que «hay que tejer entre todos» una paz «justa y con memoria»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por impulsar un proyecto que garantice que «Euskadi crezca como nación en Europa», ya que la mayoría de los ciudadanos aspira a que la «realidad nacional vasca» sea reconocida. Defiende «tejer entre todos» una paz «justa y con memoria» y vuelve a pedir a ETA que se disuelva y reconozca a sus víctimas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha respondido a varias preguntas de la oposición en el primer pleno de control al que se enfrenta su Gobierno en la Cámara de Gasteiz.

La primera pregunta que ha respondido el lehendakari esta legislatura ha sido formulada por Laura Mintegi (EH Bildu), quien le ha reclamado que antes de reunirse con otros mandatarios, como el presidente español, Mariano Rajoy, informe previamente al Parlamento.

Urkullu ha recordado que el contenido de su reunión con Rajoy el pasado 30 de enero no fue secreto y que en ella le expuso sus prioridades de Gobierno para adelantar la salida de la crisis, consolidar la paz y la convivencia, y «avanzar en un nuevo estatus político» para la CAV.

Mintegi le ha recordado que, como lehendakari y por ley, es el representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca y le ha preguntado cómo va a actuar cuando haya conflictos e «imposiciones», si como representante del Estado o como de los vascos.

Urkullu, que ha defendido como «imprescindible» el diálogo entre instituciones, ha contestado a Mintegi que tiene claro que también es el lehendakari «de los que no son nacionalistas», que es el representante de «todas las sensibilidades representadas» en el Parlamento de Gasteiz.

«Paz justa y con memoria»

Urkullu se ha comprometido a «llegar a una paz justa y con memoria», pero ha afirmado que hay que «tejerla entre todos» porque la pacificación y la convivencia «es una obligación de todos». Por ello, ha reclamado que se den «nuevos pasos», y ha asegurado que no cejará en su empeño de «pedir a ETA que se disuelva y de que se reconozca a las víctimas».

Tras defender «la valía, la honradez intelectual y la capacidad de trabajo» de los miembros de la Secretaría General de Paz y Convivencia, dirigida por Jonan Fernández, ha asegurado que el Gobierno de Lakua no dejará «pasar esta oportunidad».

Actualizar el estatus

Otra de estas preguntas, formulada por Gorka Maneiro (UPyD), hacía referencia al contenido de unas recientes declaraciones del lehendakari en las que hablaba de «avanzar» hacia la consecución de una nación vaca en Europa.

Urkullu ha afirmado que hay una «oportunidad de actualizar el estatus de autogobierno sobre una base acordada y compartida por todas las sensibilidades políticas».

«Queremos que Euskadi crezca como nación, crecer en Europa y lograr el reconocimiento de la nación vasca», ha insistido.

Repliegue de las FSE

En otra pregunta, de Antonio Basagoiti (PP), Urkullu se ha referido al repliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado después de que ETA decidiera el cese de sus actividades armadas.

Basagoiti ha interpelado a Urkullu por las razones por las que a su Gobierno le «preocupa» tanto ese repliegue y si se debe a una «obsesión nacionalista» contra la Guardia Civil y la Policía española, cuerpos a los que «debería dar las gracias por sus logros».

El lehendakari ha recordado la «nueva época» abierta tras la declaración histórica de ETA y ha considerado que se debe iniciar una adecuación de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) a su función establecida en el Estatuto de Autonomía.

«No podemos actuar como si nada hubiera cambiado», ha dicho Urkullu, quien ha recordado que el Estatuto de Autonomía y el Pacto de Ajuria Enea establecen con claridad que la Ertzaintza es una policía «integral».

Urkullu ha concluido que con esta reivindicación de adecuación solo pretende «cumplir la ley y respetar el autogobierno».