@iontelleria
Donostia

La Audiencia Nacional juzgará a otros 40 jóvenes independentistas a partir del 14 de octubre

El juicio contra 40 jóvenes independentistas acusados de pertenencia a Segi comenzará el próximo 14 de octubre. La mayoría de ellos fueron detenidos en una macroredada en noviembre de 2009 y se enfrentan a una petición fiscal de seis años de prisión. El tribunal excepcional solo ha fijado 9 citas para el juicio, sin especificar cómo continuará el proceso hasta el final.

Jóvenes independentistas encabezaron la manifestación de repulsa en Bilbo tras la macroredada en noviembre de 2009. (Jon HERNAEZ | ARGAZKI PRESS)
Jóvenes independentistas encabezaron la manifestación de repulsa en Bilbo tras la macroredada en noviembre de 2009. (Jon HERNAEZ | ARGAZKI PRESS)

La Audiencia Nacional española ha notificado a los abogados defensores de 40 jóvenes independentistas, la mayoría de ellos detenidos en una macroredada en noviembre de 2009, que el juicio contra estos jóvenes acusados de pertenencia a Segi comenzará el próximo 14 de octubre. El tribunal excepcional ha fijado nueve citas para el juicio (14, 15 y 16 de octubre; 25, 26 y 27 de noviembre y 9, 10 y 11 de diciembre) sin especificar cómo darán continuidad al proceso hasta su punto final.

Los 40 jóvenes procesados son naturales de las cuatro provincias de Hego Euskal Herria y están todos en libertad después de haber pasado en prisión provisional entre uno y dos años. Muchos de los 34 detenidos en la redada denunciaron haber sufrido torturas.

Los procesados son los siguientes: los navarros Irati Mujika, Ainara Bakedano, Amaia Elkano, Garbiñe Urra, Itxaso Torregrosa, Oier Zuñiga, Fermin Martinez, Artzai Santesteban y Jon Ciriza. Los alaveses Jon Anda, Jon Liguerzana, Nestor Silva, Unai Ruiz, Goizane Pinedo, Jagoba Apaolaza, Zumai Olalde, Aitor Liguierzana y Bittor Gonzalez. Los vizcainos Gaizka Likona, Eñaut Aiartzagunea, Mikel Totorika, Nahaia Aguado, Idoia Iragorri, Xabier de la Maza, Haritz Petralanda, Ibai Esteibarlanda, Karlos Renedo y Zuriñe Gojenola. Los guipuzcoanos Olatz Izagirre, Ion Telleria, Garazi Rodriiguez, Maialen Eldua, Eihar Egaña, Euken Villasante, Mikel Esquiroz, Mikel Ayestaran, Xumai Matxain, Aritz Lopez, Asier Coloma y Aitziber Arrieta.

200 vascos pendientes de juicio

Tras las primeras tres sesiones de este juicio comenzará en la Audiencia Nacional española un nuevo proceso, en este caso el conocido como el de las ‘herrikos’. En él, otras 40 personas deberán hacer frente a una acusación similar, a la de «integración o colaboración» con ETA.

Sin fecha concreta se mantienen a espera de juicio otros 42 jóvenes independentistas, entre ellos los 22 referidos a la redada de 2010. También habría que sumar la treintena acusada de militar en Batasuna, en la que destaca la redada de Segura, con 23 detenciones, o el ‘caso Bateragune’. Otros veinte vascos siguen pendientes de procesos abiertos en relación con Ekin y la lista de 200 se completa con los sumarios aún pendientes contra abogados, Askapena, EHAK, ANV, Askatasuna y Apurtu, entre otros.

Además, el próximo 3 de julio el Tribunal Supremo español celebrará una vistilla en la que debe revisar la condena impuesta a cinco jóvenes de Iruñerria. Ante la probable ratificación de la condena se ha comenzado a conformar un muro popular en defensa de Mikel Jiménez, Xabier Sagardoi, Maider Caminos, Aritz Azkona y Luis Goñi.