NAIZ.INFO
Bilbo

Urquijo vuelve a amenazar con nuevas actuaciones contra la txupinera y el Ayuntamiento

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha vuelto a amenazar con nuevas acciones judiciales contra la txupinera de Aste Nagusia Jone Artola y el Ayuntamiento de Bilbo si los tribunales confirman la suspensión del cargo de Artola. Además, ha instado a Lakua a evitar «actos que enaltezcan el terrorismo».

Urquijo se ha convertido en uno de los protagonistas de Aste Nagusia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Urquijo se ha convertido en uno de los protagonistas de Aste Nagusia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Carlos Urquijo emprenderá nuevas acciones contra el Ayuntamiento de Bilbo y la txupinera Jone Artola si el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbo confirma su decisión de suspender el nombramiento de Jone Artola como txupinera de Aste Nagusia.

Urquijo se ha referido en declaraciones a la agencia Europa press al hecho de que Artola está apareciendo vestida con el uniforme de txupinera en actos de la Aste Nagusia. Dice el delegado que de esa manera Artola «incumple el auto del Juzgado» y que el Ayuntamiento «lo está permitiendo». Urquijo va más allá en su argumentario propio y afirma que «lo que está haciendo el PNV es permitir que Batasuna se adueñe del comienzo de las fiestas y de parte del recinto festivo».

El delegado del Gobierno español cree que Artola «está teniendo el respaldo municipal y no está siento desautorizada por el equipo de Gobierno». Ayer mismo Urquijo acusó al PNV de «vulnerar el espíritu» de la sentencia que suspendió el nombramiento de Artola, y hoy anuncia nuevas medidas judiciales.

Fotos de presos

Urquijo también se ha dirigido al Gobierno de Lakua y le ha pedido que impida la presencia de las fotos de los presos vascos en las txosnas y que evite «actos que supongan enaltecimiento del terrorismo». De esta manera ha apoyado la petición del presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que ha actuado contra las txosnas de las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri.