NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu saluda el proceso «impecablemente democrático» que se desarrolla en Catalunya

EH Bildu considera «impecablemente democrático» el proceso que se desarrolla en Catalunya para celebrar una consulta el 9 de noviembre de 2014 y ha reafirmado su apuesta para que Euskal Herria «desarrolle su propio camino» y pueda ejercer su derecho a decidir. Ha tendido la mano a los agentes sociales y políticos para «concretar y desarrollar la vía vasca» hacia la soberanía.

Representantes de EH Bildu, en la comparecencia de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Representantes de EH Bildu, en la comparecencia de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Representantes de EH Bildu han comparecido en Gasteiz para valorar el acuerdo alcanzado ayer por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para celebrar la consulta el 9 de noviembre de 2014 con una doble pregunta.

Para EH Bildu, la convocatoria es «positiva», dado que una iniciativa de este tipo supone «un ejercicio democrático» y a su juicio «corresponde exclusivamente al pueblo de Catalunya decidir sobre su futuro».

Maite Ubiria y Hasier Arraiz han destacado que en Catalunya se está llevando a cabo un proceso «impecablemente democrático» y por ello consideran que el Gobierno español «debe dar satisfacción» a esta demanda transfiriendo la competencia de celebrar un referéndum de este tipo a Catalunya.

En su opinión, las «amenazas vertidas ayer por el Gobierno español y representantes del PP y PSOE» sobre la convocatoria de la consulta «dejan a las claras la esencia antidemocrática del Estado español» que, a su entender, debería limitarse a «respetar la consulta y la decisión» que tome la sociedad catalana.

EH Bildu ha reafirmado su apuesta para que Euskal Herria «desarrolle su propio camino» y pueda ejercer su derecho a decidir. Con ese fin, ha tendido la mano a los agentes sociales y políticos para «concretar y desarrollar la vía vasca» hacia la soberanía.

Patxi Zabaleta ha explicado que este tema se abordará en la ponencia sobre autogobierno que se prevé crear en el Parlamento de Gasteiz, aunque ha subrayado la necesidad de trabajar en esta materia en otros ámbitos.