Naiz.info
Bilbo

Fallece el cineasta y productor bilbaino Javier Ibarretxe

Fundó junto a sus hermanos la productora Ibarretxe & Co. Llegó a estar nominado al premio Óscar por el corto de Nacho Vigalondo «7:35 de la mañana».

Ha muerto en la tarde de este martes en el Hopsital de Basurto, a los 52 años de edad, el cineasta y productor Javier Ibarretxe, víctima de un cáncer. Nacido en Bilbo en 1961, estudió en el Taller de Imagen de Algorta (Getxo) donde comenzó a realizar cortometrajes. Posteriormente pasó de ser alumno a impartir clases en la misma escuela.

Años más tarde dirigió junto con sus hermanos, Esteban y Miguel Ángel, la serie de televisión «Las memorias de Karpo Vantas». Su trayectoria ha sido sin embargo más conocida por sus labores de producción a través de Ibarretxe & Co. En 1996 coprodujo su primer largometraje, «Sólo se muere dos veces», una comedia de zombies con Alex Angulo y Santiago Segura.

Llegó a estar nominado al Óscar por el corto de Nacho Vigalondo «7:35 de la mañana», y también fue el productor, etre otros trabajos, de la primera película del director cántabro, «Los cronocrímenes».