Naiz.info
Bilbo

Dos empresas presentan ofertas para comprar la planta de Biocombustibles de Zierbena

La empresa Biocombustibles de Zierbana, en concurso de acreedores y parada casi desde su inauguración en el año 2009 en el puerto de Bilbo, ha recibido dos ofertas para ser comprada.

Planta de biodiésel en el puerto de Zierbena. (www.biodieselspain.com)
Planta de biodiésel en el puerto de Zierbena. (www.biodieselspain.com)

El administrador concursal ha recibido dos ofertas, una que propone una adaptación importante de la fábrica para ponerla en marcha y otra que necesita menos trabajos y la pondría activa casi inmediatamente, en un plazo de mes y medio, ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa.

Biocombustibles de Zierbena se construyó sobre una superficie de 22.375 metros cuadrados en el muelle de Punta Sollana, para la elaboración de biodiésel, un carburante ecológico que reemplaza al gasóleo a partir de aceites vegetales.

Entró en funcionamiento en 2009, pero nada más arrancar paró, como muchas otras plantas similares, al no poder competir con las importaciones de Argentina.

El capital inicial estaba compuesto por Eolia de Inversiones, con un 25% del accionariado; Bionor y Entaban Ecoenergía, ambas con un 20%; Caja Rural de Navarra, con un 17,5%, e Igor y Fórmula Intro, con un 8,75 % cada una.

Tras años parada, se declaró en concurso, con un pasivo de 49 millones de euros y activos de 43,5 millones, con un total de 47 acreedores. En febrero de este año, la administración concursal abrió el plazo para la presentación de ofertas por la venta de los activos de la planta y para la transmisión de la concesión administrativa otorgada por la Autoridad Portuaria de Bilbo.

Atutxa ha explicado que para el puerto bilbaino es importante que la planta eche a andar para poder cobrar las tasas que deben a la Autoridad Portuaria y por el aumento del tráfico que supondría la fabricación del biodiésel.