NAIZ.INFO
DONOSTIA

LAB dice al Gobierno de Lakua que no irá a una mesa que dé cobertura a sus políticas

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha advertido de que la central abertzale no participará en un proceso de diálogo social entre agentes sociales y el Gobierno de Lakua «si es para dar cobertura a políticas ya prefijadas».

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista con Efe, Etxaide ha señalado que la central está dispuesta a participar en un diálogo para «construir un marco vasco de relaciones laborales» que defina políticas propias contra la crisis.

«Si es para ver cómo se van a aplicar y a cambio de qué políticas que, en realidad, se negocian con Confebask, desde luego no vamos a participar», ha avisado.

Etxaide ha señalado que sería «muy lamentable» que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «reeditara el fracaso» de su antecesor, Patxi López, «de convocar mesas de diálogo social con una minoría», en alusión a la participación sindical limitada a CCOO y UGT en ellas durante la pasada legislatura.

Para la responsable de LAB, «la realidad obliga a hacer una revisión de las políticas» que se aplican ya que estas «no funcionan» como evidencia el «crecimiento del desempleo sin límites».

Respecto a la negociación colectiva, Etxaide ha indicado que no ve una nueva «edición del intento» frustrado de lograr un acuerdo interconfederal en la materia que sindicatos y Confebask protagonizaron en vísperas del 7 de julio pasado, cuando comenzaron a decaer decenas de convenios por efecto de la última reforma laboral.

Un marco vasco

Según ha dicho, LAB estaría dispuesta a llegar a un acuerdo «para estructurar el marco vasco de negociación colectiva», pero ha afirmado no ver «ninguna voluntad por parte patronal».

Para LAB, el problema no está siendo «el bloqueo» de la negociación colectiva, sino la «apuesta por la desregularización» del mercado laboral, en la que la patronal tiene «capacidad de decidir», lo que genera «recortes salariales» y «destrucción de empleo».

Etxaide ha denunciado que en las últimas semanas «se multiplican» las propuestas para «cambiar la estructura salarial» en los convenios por parte de la patronal, a la que ha acusado de actuar con una estrategia «prefijada».

La responsable de LAB ha insistido en la necesidad de «un cambio de políticas», que hay que «forzar» mediante la movilización.

La sindicalista ha asegurado que «no es verdad», como algunos critican, que la conflictividad laboral sea la causa «de la falta de inversión» y ha considerado que «hay una intención por parte de Confebask de decir que la culpa de lo que está pasando en el mercado laboral» la tienen determinados sindicatos, en alusión a ELA y LAB.

La dirigente sindical ha contrastado «el discurso oficial» que habla de recuperación económica con «la realidad de los trabajadores» que los sindicatos viven día a día y ha dicho que es «mentira» que se esté saliendo de la crisis.

«Se está destruyendo empleo»

«Seguimos viendo que esto es una tragedia. Se está destruyendo empleo» y «condenando a la pobreza a cada vez más colectivos», ha alertado.

La dirigente sindical ha avisado también de que un eventual ciclo de crecimiento económico se va a dar «sobre una realidad en la que todos los mecanismos de distribución de la riqueza han sido aniquilados» y se va a basar en «un capitalismo todavía más salvaje».

LAB alertará de estas cuestiones el próximo 1 de Mayo, en el que reivindicará el derecho a decidir de los trabajadores en los ámbitos político, económico y social.

Lo celebrará en solitario, aunque apuesta por «una gran alianza sindical» en Euskal Herria de carácter estratégico.

Etxaide ha explicado que un acuerdo de esas características con el sindicato ELA, con el que LAB ya comparte espacios de trabajo conjunto, requiere resolver «los grandes nudos de dos trayectorias históricas».

Ha precisado que ambos sindicatos tienen diferentes estrategias en negociación colectiva ya que LAB comparte que «el ámbito empresa -donde se centra ELA- es determinante», pero no apuesta «por limitar la negociación colectiva» a él.

«No creemos que se pueda transformar la realidad del mercado laboral actuando solo en la empresa. La negociación colectiva es un problema político», ha sostenido.

Etxaide también ha señalado que «hay una falta de debate» del sindicalismo abertzale sobre cómo construir el modelo económico y social al que aspira.

Ha explicado que LAB apuesta por hacerlo «desarrollando un proceso soberanista con una claro carácter social», lo que obliga a «situarnos con posiciones propias, interpelando» a todos, pero también «participando e implicándonos».

«Es esa posición hacia ese necesario proceso soberanista la que no terminamos de concretar en una estrategia conjunta», ha reconocido.