NAIZ.INFO
CIUDAD DE MÉXICO

México prepara un homenaje nacional a García Márquez en el Palacio de Bellas Artes

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Rafael Tovar y de Teresa, ha anunciado que el próximo lunes se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes un homenaje nacional al fallecido Gabriel García Márquez..

Ofrendas frente a la casa de García Márquez, en Ciudad de México. (Alfredo ESTRELLA/AFP PHOTO)
Ofrendas frente a la casa de García Márquez, en Ciudad de México. (Alfredo ESTRELLA/AFP PHOTO)

«El próximo lunes 21 llevaremos a cabo en el Palacio de Bellas Artes un Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez», ha escrito el funcionario a través de su perfil oficial en la red social Twitter, donde minutos antes se había referido al difunto escritor como «el equivalente en español a los grandes escritores rusos de los siglos XIX y XX».

García Márquez, por expreso deseo de la familia, será incinerado en privado.

 

«La muerte de García Márquez es algo muy doloroso para su familia, para la cultura, para México y para Colombia», ha dicho Tovar y de Teresa en una entrevista concedida a Milenio Televisión. Asimismo, ha destacado que Gabo, como se le conoce popularmente, «rompió, junto con otros, del boom latinoamericano la figura literaria de la época».

«Las suyas son unas de las grandes páginas escritas en América Latina. Uno de sus grandes logros es haber traducido el realismo mágico latinoamericano en una verdadera realidad», ha apostillado.

El escritor colombiano ha muerto a los 87 años de edad en Ciudad de México, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía, según ha informado la prensa mexicana.

Por otro lado, en su país natal, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha decretado tres días de luto oficial.

En un mensaje emitido por la televisión pública, el mandatario colombiano ha destacado las virtudes del escritor y ha afirmado que es «un ejemplo a seguir». «Le dio voz a nuestro silencio. Nos llevó en un día inolvidable a la cumbre más alta de nuestras letras. Nos enamoró con sus palabras», ha afirmado Santos, en un discurso pronunciado desde la ciudad de Cartagena.

«Colombia entera está de luto pues se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos», ha apostillado el presidente, que insiste en destacar el trabajó con las palabras y las ideas de Gabo. «Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer que eso que soñaba era posible», ha añadido.