NAIZ.INFO
IRUÑEA

Dimite el concejal de Seguridad Ciudadana de Iruñea tras ser multado por conducir ebrio

El concejal de Seguridad Ciudadana de Iruñea, Ignacio Polo (UPN), ha puesto su cargo a disposición del alcalde, Enrique Maya, tras ser multado por la Policía Municipal por conducir con una tasa de alcohol que casi triplicaba el máximo legal.

Ignacio Polo, en el centro, junto a Alberto Maragallo y Simón Santamaría, durante la presentación de la web de la Policía Municipal. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Ignacio Polo, en el centro, junto a Alberto Maragallo y Simón Santamaría, durante la presentación de la web de la Policía Municipal. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Ignacio Polo, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, ha presentado su dimisión tras ser multado por conducir ebrio, según ha confirmado el propio edil en declaraciones a Navarra Televisión.

Polo ha explicado que tras el incidente ha decidido poner su cargo a disposición del alcalde, Enrique Maya, y que ha presentado una carta de dimisión para que desde Alcaldía se tome una decisión.

Ha reconocido que lo ocurrido ha sido «un error que no debí cometer nunca» y ha pedido disculpas a los ciudadanos de Iruñeaa por «este error» que lamenta «muchísimo».

«Es un hecho que lamento, es un error que no tendría que haber cometido y pido disculpas a los ciudadanos por la imagen que he dado como representante municipal. Por ello he puesto mi cargo a disposición de la Alcaldía», ha señalado.

El edil de UPN fue sancionado con 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir tras arrojar una tasa de alcohol de 0,65 miligramos por litro en la primera prueba que le efectuó la Policía Municipal ayer por la tarde, después de golpear con el vehículo que conducía, propiedad del Ayuntamiento, a otro que estaba estacionado al lado. Después le practicaron otras dos alcoholemias; en la segunda dio una tasa de 0,75 mg/l y, en una tercera hecha unos veinte minutos después, 0,64 mg/l.

El concejal ha calificado su actuación como «una falta administrativa» y no como un delito. 0,60 mg/l es la tasa que puede suponer un delito –penado de tres a seis meses de prisión o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad–, aunque el margen de error de los aparatos de medición (7%) puede hacer que no haya finalmente ilícito penal.