@zalduariz
Barcelona

Fernández Díaz a CiU: «¿Les asusta que haya policías nacionales porque su sede está embargada?»

Esta ha sido la respuesta del ministro de Interior al senador de CiU Jordi Miquel Sendra, después de que este le preguntase si verdaderamente controlaba su ministerio, tras episodios como la paliza a un seguidor del Barça en Valencia o tras la identificación de agentes de la Policía española de paisano ante la sede de CDC.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz. (Nicolas LAMBERT/AFP PHOTO)
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz. (Nicolas LAMBERT/AFP PHOTO)

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha cargado esta tarde con toda la artillería contra CiU en el pleno del Senado, en el que ha acusado a los nacionalistas conservadores de tener una «obsesión patológica» con su ministerio y de fomentar «un pueblo dividido, enfrentado entre sí y separado del resto de España».

El ministro ha reconocido la presencia continuada de policías españoles de paisano frente a la sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que ha tratado de explicar asegurando que dichos agentes realizaban funciones de Policía Judicial en un caso ajeno a CDC. «Qué pasa, que les asusta que haya policías nacionales porque (su sede) está embargada?», ha espetado Fernández Díaz al senador de CiU Jordi Miquel Sendra.

El titular de Interior se ha referido en estos términos a un episodio denunciado recientemente por CDC, cuyos servicios de seguridad detectaron a varias personas vigilando el perímetro de su sede nacional durante varios días. Cuando los Mossos d'Esquadra fueron a identificar a los sospechosos, resultó que eran policías españoles. La referencia de Fernández Díaz a la sede embargada, por su parte, se debe a que CDC entregó las escrituras de su sede nacional como aval en el caso Palau, que investiga la financiación irregular del partido a través del Palau de la Música.

El supuesto espionaje es uno de los episodios sobre los que el senador catalán ha preguntado hoy a Fernández Díaz. También ha puesto encima de la mesa hechos como el supuesto informe de la UDEF que ‘El Mundo’ publicó en la última campaña electoral catalana, la celebración del 23F en un cuartel de la Guardia Civil con Antonio Tejero o la filtración de las fotos del DNI de 33 jueces que firmaron una manifiesto a favor del derecho a decidir de Catalunya -de hecho, ya hay varios policías identificados como responsables de las filtraciones-.

Sendra también ha cuestionado al ministro por la paliza recibida por un aficionado del Barça a manos de policías españoles durante la pasada final de la Copa del Rey en Valencia. Una actuación justificada hoy por el propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, como una actuación «normal».

Tras repasar todos estos casos, Sendra ha concluido que Fernández Díaz «de ninguna de las maneras controla el Ministerio ni tiene capacidad para seguir al frente de la seguridad de los ciudadanos».