Naiz.info
Donostia

Donostia inaugurará en 2016 un macrofestival con 23.000 músicos

El estadio donostiarra de Anoeta reunirá en mayo de 2016 a 23.000 músicos para inaugurar el Festival de Jóvenes Músicos Europeos, que durante tres días ofrecerá medio millar de conciertos en distintos puntos de Gipuzkoa dentro de las actividades de Donostia 2016.

Mikel Mate, a la izquierda, en la presentación de la iniciativa. (Donostia 2016)
Mikel Mate, a la izquierda, en la presentación de la iniciativa. (Donostia 2016)

Con el fin de que este evento, organizado por las Escuelas de Música Europeas (EMU), sea «un festival de todos» y cuente con la mayor participación posible, la oficina de la Capital Europea de la Cultura ha puesto hoy en marcha una campaña para buscar voluntarios que deseen colaborar desinteresadamente en su preparación y desarrollo.

‘Ni ere EMUlagun’ es el lema de esta campaña, presentada hoy en rueda de prensa.

Uno de los objetivos es conseguir como mínimo 70 escenarios o microsedes por todo el territorio guipuzcoano para albergar a los 10.500 músicos que se espera que lleguen de distintas partes de Europa a este festival, los días 5, 6 y 7 de mayo.

Mikel Mate, director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia, ha explicado que la idea es que a estos músicos europeos se sumen otros tantos locales para tocar conjuntamente en todas las actuaciones que se organicen, desde la de apertura en Anoeta hasta la clausura en La Zurriola.

El estadio será un espectáculo cerrado porque quieren que sea «una fiesta de los músicos», pero no se descarta que pueda haber unas 5.000 o 6.000 localidades para el público, preferentemente escolares, si no se logra llenar el aforo con instrumentistas o cantantes.

«Vamos a dar prioridad a los músicos para que puedan compartir partituras y tocar simultáneamente», ha señalado Mate, que ha dicho que las 500 actuaciones que se anuncian van a ser fruto de «un proceso previo», ya que desde un año antes habrá contacto entre las diferentes escuelas para ir preparando un programa común, aunque cada grupo también podrá luego interpretar su propio repertorio.

En Anoeta tendrán como director a Juanjo Ocón, titular de la Joven Orquesta de Euskal Herria, y quien es uno de los protagonistas del vídeo promocional de la campaña, en el que también intervienen jugadores de la Real y los cocineros Juan Mari y Elena Arzak, entre otros, para animar a los ciudadanos a convertirse en «amigos» de EMU.

Donostia cuenta ya con su EMUlagun Brass Band, formada por adultos y niños desde los 10 años, que hoy ha amenizado la rueda de prensa y que el próximo viernes acudirá a París a promocionar Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016.