Naiz.info
Bilbo

AHT Gelditu Elkarlana pide una cita al PNV para que explique la situación del TAV

La coordinadora AHT Gelditu Elkarlana ha entregado en Sabin Etxea una carta con una petición para celebrar una reunión con el PNV, con el fin de que la formación les explique la situación de la construcción del macroproyecto.

Concentración de AHT Gelditu Elkarlana frente a la Sabin Etxea, donde han entregado la carta con su petición. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de AHT Gelditu Elkarlana frente a la Sabin Etxea, donde han entregado la carta con su petición. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Miembros de esta coordinadora han ofrecido una rueda de prensa en Bilbo ante la sede central del PNV, y al acabar han entregado la carta.

La coordinadora ha criticado la «falta de transparencia y la ausencia de información en torno al proyecto del TAV que se está dando con mayor énfasis en los últimos meses».

Según AHT Gelditu Elkarlana, se están produciendo «continuas reuniones» entre representantes de los gobiernos español y de Lakua, «sin que hasta el momento haya trascendido a la sociedad ningún tipo de información sobre lo que han hablado y negociado».

Con el objetivo de la transparencia, han pedido la cita al PNV, porque «creemos que no se está contando a los ciudadanos todo lo que últimamente se está cociendo en torno al TAV, y nos parece que las repercusiones de este proyecto son de tal calibre como para que se haga un ejercicio de sinceridad y responsabilidad política».

También han expresado sus dudas sobre si el Gobierno español está pagando a la CAV por el adelanto que se realiza para la obra del TAV.

«Incluso miembros del PNV públicamente han reconocido que Madrid no está pagando lo convenido, incumpliendo de esta manera los compromisos acordados en cuanto a la financiación del proyecto», han asegurado los representantes de la coordinadora, que han insistido en criticar que «año tras año se dilapiden en esta obra cientos de millones de euros en un contexto de fuertes recortes sociales».