NAIZ.INFO
BILBO

Denuncian el «aislamiento extremo» que Zulueta y Enparantza padecen en prisión

Los familiares y el abogado de Arantza Zulueta y Jon Enparantza han denunciado el «aislamiento extremo» al que se encuentran sometidos ambos letrados en prisión, una situación que consideran «absolutamente ilegal».

Los familiares y el abogado de Zulueta y Enparantza han comparecido junto a miembros de Etxerat. (ARGAZKI PRESS)
Los familiares y el abogado de Zulueta y Enparantza han comparecido junto a miembros de Etxerat. (ARGAZKI PRESS)

El abogado Alfonso Zenon, familiares de Arantza Zulueta y Jon Enparantza y representantes de Etxerat han comparecido en Bilbo para dar a conocer las «duras condiciones» en las que se encuentran ambos abogados, encarcelados tras ser detenidos en la operación contra la interlocución de EPPK.

Zenon ha explicado que tanto Zulueta, en Puerto III, como Enparantza, en Segovia, viven en «aislamiento total», pese a que aún no han sido ni juzgados ni condenados, y no les dejan tener relación con ningún otro preso ni salir acompañados a patio.

Según ha explicado, el régimen cerrado se les ha aplicado «por su vinculación con la actividad terrorista aún no disuelta a la que, según todos los indicios, continúan vinculados en prisión y por la persistencia en la vinculación con personas y estrategias de ETA», lo que para el letrado supone «una vulneración del derecho a la presunción de inocencia» ya que las ocho personas que fueron detenidas en aquella operación no han sido aún juzgadas ni condenadas.

Ha denunciado, en ese sentido, que el Gobierno español «incumple su propia legalidad». «Se encuentran en una situación de aislamiento total y, en la práctica, se les mantiene en un módulo no de régimen cerrado, sino especial, que únicamente se utiliza para cumplir sanciones disciplinarias de uno o dos días, vulnerando sus derechos fundamentales», ha apuntado.

Zenon ha subrayado que la propia situación de prisión preventiva es «ilegal» porque no hay «ninguna causa legal» para ello, de manera que deberían estar en «la situación ordinaria» de libertad provisional en espera de juicio. Según ha asegurado, «no existe ningún peligro de fuga, de reiteración delictiva, de destrucción de pruebas, las únicas que existen en la ley para mantener a una persona en prisión».

Por ello, ha anunciado que en próximos días volverá a solicitar la libertad para los arrestados en esta causa, que se encuentra «en fase de investigación» y en la que no se conoce «ninguna novedad» desde enero.

Asimismo, ha explicado que también estudia presentar este caso ante el Ararteko o la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz.

«Tortura»

Desde Etxerat, Ibai Bilbao e Izaskun Abaigar han advertido de que el aislamiento supone «tortura» y han calificado de «venganza» la situación que padecen tanto Zulueta y Enparantza como otros muchos presos.

«Resulta injusto e inhumano someter al silencio y al aislamiento extremo» a los presos, «como si la cárcel y la dispersión en sí misma no fuera suficiente castigo», han señalado.