NAIZ.INFO
MADRID

El Supremo mantiene elevadas penas contra cuatro independentistas gallegos

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia condenatoria contra cuatro independentistas gallegos juzgados por pertenecer presuntamente a Resistencia Galega, aunque rebaja entre tres y cuatro años las penas impuestas por la Audiencia Nacional. Sostiene que el citado grupo es «una organización terrorista».

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia condenatoria que la Audiencia Nacional impuso a cuatro independentistas gallegos, que fueron juzgados en setiembre pasado acusados de pertenecer a Resistencia Galega, un extremo que los procesados negaron durante el juicio.

El alto tribunal español ha estimado parcialmente su recurso y ha rebajado las penas al entender que no están adecuadamente motivadas. Así, a Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez, que fueron castigados a 18 años de cárcel, les reduce la pena a 13 años y 9 meses. Por su parte, Antón Santos y María Osorio López ven reducidas la condena de 10 a 7 años y 9 meses de prisión. Los cuatro están en prisión desde diciembre de 2011.

El Supremo ha dictaminado en su sentencia que Resistencia Galega es «una organización terrorista» en fase «incipiente».

«Las pruebas obrantes en la causa han acreditado que los recurrentes estaban integrados en una organización terrorista, como pone de relieve la impecable argumentación del Ministerio Fiscal», sostiene.