NAIZ.INFO
GASTEIZ

Impulsan una iniciativa en Gasteiz para no implantar la Lomce

La plataforma Gure Hezkuntza de Gasteiz ha anunciado que no aplicará la reforma educativa del Gobierno español, conocida como la Lomce, y ha asegurado que ya hay 16 centros educativos de la capital alavesa dispuestos a secundar esta dinámica.

Comparecencia de la plataforma Gure Hezkuntza. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la plataforma Gure Hezkuntza. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La plataforma Gure Hezkuntza de Gasteiz, que agrupa a profesores, alumnos y familias, se ha unido hoy a la dinámica de Hezkuntza Plataformen Topaguea que aspira a declarar Euskal Hedrria libre de la Lomce y ha anunciado su compromiso de dejar sin efecto esta reforma educativa y conseguir «aulas y centros libres» esta reforma.

Blanca Martínez de San Vicente, miembro de la plataforma, ha explicado a los medios que 16 centros educativos públicos y concertados de la capital alavesa se han sumado a la iniciativa y esperan que en los próximos meses se adhieran «muchos más».

Para ello, ha explicado que han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que llevarán al Ayuntamiento a finales de curso para conseguir que se apruebe una moción que declare a Gasteiz libre de la Lomce.

Ha recordado que se trata de una ley «impuesta, adoctrinadora, segregadora y privatizadora», y ha abogado por construir un modelo educativo propio para Euskal Herria.

Los profesores que se adhieren a la iniciativa se comprometen a desobedecer la Lomce considerando, por ejemplo, la Formación Profesional Básica como una opción válida para los alumnos cuando en la reforma se plantea como una alternativa y no como una vía estratégica.

En cuanto a los alumnos que se sumen a la campaña, se comprometerán a desobedecer el mandato de estudiar religión o al de segregar a los estudiantes, y sus familias rechazarán el sistema de evaluación que clasifica a sus hijos en niveles y optarán por una educación continuada que hace el profesor.