Naiz.info
Iruñea

Sindicatos policiales presentan una denuncia por «irregularidades» en el atestado de Ignacio Polo

Los tres sindicatos de la Policía Municipal de Iruñea han interpuesto en el juzgado de guardia una denuncia penal por posibles «irregularidades» en la causa abierta contra el concejal de Seguridad Ciudadana Ignacio Polo por conducir bajo los efectos de alcohol.

Ignacio Polo junto al edil de UPN Valentín Alzina de Aguilar. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Ignacio Polo junto al edil de UPN Valentín Alzina de Aguilar. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos policiales APM, UGT y SPMP discrepan con la consideración de lo sucedido con Ignacio Polo como una falta administrativa y sostienen que se trata de «un claro delito», según manifestaba este miércoles la portavoz de la Agrupación de la Policía Municipal de Iruñea, Maite González.

La presentación de la denuncia dependía de si en las últimas horas el instructor del atestado cambiaba su consideración tras conocer el informe que elaboraron los cinco agentes de la Policía Municipal que intervinieron en el accidente en el que se vio involucrado el ya exconcejal, quien arrojó una tasa de alcohol que casi triplicaba el máximo permitido.

En su escrito, los sindicatos policiales justifican su decisión en las «noticias confusas» y «versiones contradictorias» que les están llegando tras este suceso y que están «poniendo en entredicho la actuación profesional de la Policía Municipal de Pamplona y extendiendo el sentimiento ciudadano de que se está ocultando información para dispensar a un político un trato de favor».

Eso, según señalan, les ha llevado a trasladar al juez los datos de los que disponen con el fin de que tras la realización de labores de investigación que estime convenientes, se esclarezca «la verdad de cómo se produjeron los acontecimientos» y, en caso de estar ante «ilícitos penales, se depuren las responsabilidades que correspondan».

En este sentido señalan que además de abrirse diligencias contra Polo por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial, deberían practicarse «averiguaciones sobre la actuación de los agentes que intervinieron en las diligencias», que concluyeron con la determinación de responsabilidad administrativa de Polo.

Este incidente ha llevado a Ignacio Polo a presentar su dimisión y a la mayoría de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento a pedir que se investigue el expediente abierto para saber si hubo un trato de favor, a raíz de las dudas planteadas desde los sindicatos policiales.

El objeto sería determinar si de esas actuaciones puede derivarse la posible comisión de algún delito recogido en el Código Penal por «dejar intencionadamente de promover la persecución de un delito del que han tenido conocimiento por razón del cargo», o por un posible encubrimiento.

Los sindicatos concluyen señalando que es su «deseo y prioridad» garantizar que «el trato de Policía Municipal de Pamplona a todos los ciudadanos sea igualitario e imparcial».