naiz.info
Moscú

Obama y Lavrov se acusan de incumplir los acuerdos de Ginebra

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se han acusado mutuamente de incumplir los acuerdos firmados en Ginebra, mientras la tensión aumenta en el este de Ucrania tras el asalto a una base militar en Artemivsk, cerca del bastión prorruso de Slaviansk. Obama amenaza con más sanciones a Rusia.

Barack Obama, durante su comparecencia en Tokio. (Junko Kimura MATSUMOTO/AFP)
Barack Obama, durante su comparecencia en Tokio. (Junko Kimura MATSUMOTO/AFP)

«Si Rusia vuelve a incumplir lo que acordamos en Ginebra, habrá más consecuencias y podríamos apoyar nuevas sanciones», ha advertido Barack Obama al ser preguntado sobre el tema en una rueda de prensa celebrada en Tokio, durante su visita a Japón.

El presidente estadounidense ha descartado la opción de «una solución militar en la región» y ha confiado en que Rusia adopte «un rumbo más inteligente» tras el pacto alcanzado en Ginebra entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea. «Hasta ahora no hemos visto respetar ni el espíritu ni la letra del acuerdo», ha proclamado.

Obama ha apuntado en particular las informaciones sobre «grupos de milicias, de hombres armados tomando edificios» en Ucrania, y ha opinado que «no hemos visto a Rusia retirando su apoyo» a estas acciones, lo que a su juicio significa que Moscú «no ha dado los pasos a los que se comprometió sobre el papel la semana pasada».

Por ello, ha dicho, Washington «ya se ha preparado» para aplicar nuevas sanciones a Rusia, pero no ha dado más detalles de las posibles medidas adicionales. Ha añadido que las autoridades de Kiev «sí han cumplido lo pactado en Ginebra».

«Un peón en el juego geopolítico»

Por su parte, el titular ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha criticado que Occidente utiliza a Ucrania como «un peón en el juego geopolítico» contra Rusia. «Pocos analistas serios dudan del hecho de que no se trata del destino de Ucrania, sino que simplemente se ha utilizado y se continúa utilizando a Ucrania como un peón en el juego geopolítico», ha declarado.

Lavrov ha acusado a Estados Unidos y a la Unión Europea de haber fomentado una revolución en Ucrania y de incumplir el acuerdo de Ginebra. Moscú recrimina al Gobierno ucraniano una falta de compromiso con este pacto y exige la retirada de los militares desplegados en el este.

«Nuestros socios occidentales, principalmente Estados Unidos, han intentado comportarse como si hubiesen sido los ganadores de la Guerra Fría y pretenden ignorar a Rusia y hacer lo que quieren, aun a costa de perjudicar nuestra seguridad», ha criticado.

En este sentido, ha alegado que el despliegue militar ruso cerca de la frontera fue adoptado como respuesta al envío del Ejército ucraniano a las regiones orientales, según la agencia RIA Novosti.

El jefe de la diplomacia rusa ha propuesto un diálogo a tres bandas con las «partes interesadas» –Rusia, Ucrania y Unión Europea– para tratar de suavizar las actuales tensiones y evitar volver a una situación como la de diciembre, en la que Moscú permanecía «apartado».

En este contexto, el Gobierno de Kiev afirma haber repelido el intento de asalto a una base militar en el este del país, un ataque que estaría encabezado por «un militar ruso».