NAIZ.INFO
DONOSTIA

Stop Desahucios critica la «hipocresía» de los partidos con la dación en pago

Las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop han denunciado hoy la «hipocresía» de algunos partidos, por apoyar medidas como la dación en pago en los foros políticos y rechazarlas en los órganos de gobierno de las cajas y Kutxabank.

Stop Desahucios se ha concentrado ante la sede central de Kutxabank en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Stop Desahucios se ha concentrado ante la sede central de Kutxabank en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Stop Desahucios Gipuzkoa e IRPH Stop han registrado este mediodía un escrito en la sede central de Kutxa en Donostia en el que denuncian la falta de respuesta de esta entidad a sus peticiones para que se acepte la dación en pago con alquiler social y las condonaciones de deuda a los deudores hipotecados.

Con ese motivo, medio centenar de afectados se ha concentrado ante el edificio principal de la caja para expresar su protesta por el «caso omiso» que esta está haciendo a sus reclamaciones.

La portavoz de Stop Desahucios de Gipuzkoa, Rosa García, ha explicado que este escrito es similar al que entregaron en mano el pasado 27 de marzo para que sus reivindicaciones fueran tratadas en el Consejo de Administración de Kutxa, lo que «impidió» su presidente, Xabier Iturbe, al no hacérselo llegar a los consejeros pese a que había sido registrado previamente, según ha asegurado.

Ha señalado que la entidad guipuzcoana está denegando reestructuraciones de deuda a clientes hipotecados alegando que no cumplen los requisitos establecidos en el llamado decreto Guindos, cuando resulta «imposible de cumplir» porque los límites del precio de adquisición de viviendas que establece están muy por debajo de los de la CAV.

García ha denunciado que «PNV, Bildu y PSOE», además de CCOO, apoyaron su reivindicaciones en la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular de las plataformas antidesahucios y, sin embargo, «los consejeros miembros de estos partidos y sindicato en los órganos de gobierno de las 3 cajas y en el de Kutxabank las rechazan sistemáticamente, salvo honrosas excepciones», en referencia a EH Bildu, la única que respalda las demandas con hechos, como ocurrió el pasado 27 de marzo en el Consejo de Kutxa, cuando los siete consejeros abertzales fueron los únicos que votaron a favor de la iniciativa que trataba de garantizar el futuro de la Obra Social.

«Idéntica contradicción, o hipocresía, muestran PNV y PSE en el caso del índice abusivo IRPH, cuya eliminación por parte de Kutxa han ‘promovido’ apoyando mociones e iniciativas en numerosos ayuntamientos, en Juntas Generales y en el Parlamento Vasco. Pero Kutxa sigue aplicando IRPH y queremos remarcar que lo hace gracias al voto de los consejeros de estos partidos, al que se suman los representantes de las secciones sindicales de CCOO y Pixkanaka», ha destacado.