EKAI Group
ANÁLISIS | Futuro de las cajas vascas

Kutxabank, 3.000 millones de euros

Los autores desvelan que han sido casi 3.000 los millones de euros dilapidados por Kutxabank en la operación para hacerse con Caja Sur tras asumir, entre otros riesgos, el contrato de garantía de activos inmobiliarios. «Pensemos qué hubieran supuesto esos millones invertidos en nuestros autónomos y empresas»

Ya hemos repetido que la adquisición de Caja Sur no solo ha sido un disparate estratégico y un sinsentido, contradictorio con cualquier lógica de las políticas anti-crisis que Euskal Herria debiera haber desarrollado. La adquisición de Caja Sur ha sido además un disparate financiero, puesto en marcha sin ningún tipo de análisis estratégico que lo justificara.

La concreción y cuantificación de este desastre no debería ser competencia de EKAI Center. En ausencia de la adecuada aportación de información por parte del propio Kutxabank, debieran haber sido comisiones de investigación constituidas en el Parlamento Vasco y/o en las Juntas Generales de los Territorios Históricos las que aseguraran que esta información, esencial para comprender y valorar la operación Caja Sur, es suficientemente conocida en nuestra sociedad.

Mientras estas comisiones se constituyen, EKAI Center tendrá que continuar realizando el esfuerzo necesario de recopilación de información que nos permita ir acercándonos por nosotros mismos a la dimensión y trascendencia de lo sucedido.

De acuerdo con los datos disponibles por EKAI Center hasta la fecha, veníamos situando el riesgo asumido por Kutxabank en Caja Sur en un importe mínimo de 1.200 millones de euros. Una cifra disparatada que ha supuesto poner en grave riesgo a Kutxabank y detraer recursos esenciales para la financiación de nuestras empresas.

Ahora disponemos de información complementaria. Nos remiten un apartado de las cuentas anuales de Caja Sur, recién comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en cuyas páginas 79-80 se recoge, dentro de la Nota 24, el siguiente texto:

«En el marco de la reorganización del Área Inmobiliaria de Grupo Kutxabank, con fecha 19 de abril de 2012 el Banco (Caja Sur) y su accionista único Kutxabank, S.A. ... firmaron un contrato por el que Kutxabank, S.A. asumía las variaciones en el valor razonable, positivas o negativas, de una cartera de activos inmobiliarios existentes a 31 de diciembre de 2011, cuyo valor neto contable a dicha fecha ascendía a 1.811 millones de euros y se encontraba registrada en los epígrafes «Inversiones Crediticias - Crédito a la Clientela» y «Activos no Corrientes en Venta» del balance consolidado.

En virtud de dicho acuerdo los deterioros experimentados en dicha cartera durante el ejercicio 2013, que han ascendido a 238 millones de euros (353 millones de euros durante el ejercicio 2012), se han registrado con cargo a una cuenta a cobrar con Kutxabank, S.A. Este acuerdo tiene un periodo de vigencia de 10 años, a cuya finalización se producirá la liquidación de dicha cuenta a cobrar».

Hemos contrastado este dato con las cuentas anuales del ejercicio 2012 y, efectivamente, el saldo reconocido en las mismas contra Kutxabank como consecuencia de este contrato asciende a los 353 millones de euros mencionados.

Todo esto significa que, a raíz de la peligrosa situación patrimonial de Caja Sur, y con el fin de camuflar sus efectos en la cuenta de resultados, cuya trascendencia pública es evidente, se decidió asumir riesgos complementarios de forma directa por un importe de 1.811 millones de euros. Como consecuencia del contrato al que hace referencia esta Nota 24 de las Cuentas Anuales de Caja Sur del ejercicio 2013, la adquisición de Caja Sur ha generado a Kutxabank un riesgo sensiblemente superior al que veníamos estimando. Ya no serían 1.200 millones sino un mínimo de cerca de 3.000 millones de euros, a través de:

- Aportación de capital: 18 millones de euros.

- Adquisición del patrimonio de Caja Sur: 1 euro.

- Ampliaciones de capital: 1.000 millones.

- Adquisición de participaciones preferentes: 150 millones.

- Contrato de garantía de activos inmobiliarios: 1.811 millones.

- Total: 2.980 millones.

Por supuesto, hablamos de cifras ya contrastadas documentalmente y, por lo tanto, de cifras «mínimas», sin perjuicio de información complementaria de la que pudiéramos disponer a partir de ahora.

Pensemos simplemente en por qué y para qué se introdujo Kutxabank en una aventura como la de Caja Sur en la que carecía de cualquier interés estratégico. Y pensemos también en lo que hubieran supuesto 3.000 millones invertidos en nuestros autónomos, en nuestras pequeñas y medianas empresas. Saquemos conclusiones sobre lo que estamos haciendo con las políticas «anti-crisis» que tendremos que empezar a denominar políticas «pro-crisis».