Patxi Urrutia

Recuperemos el lenguaje para poder avanzar

Nos lo dicen los que son mas jóvenes. «Es que en vuestra época estabais unidos, todos apoyabais las movilizaciones. Hoy en cambio las organizaciones obreras van cada una por su lado».

Puede que tengan algo de razón, pero creo que la diferencia entre el hoy y el ayer está en otros lados.

El gran problema que hoy tenemos los trabajadores, pensionistas, funcionarios....etc, asalariados en una palabra, es que nos han robado el lenguaje y como no nos aclaramos en los términos no podemos ponernos de acuerdo en los objetivos y en las tareas.

Hoy están hablando de «la eliminación de la paga extra». Y nos quedamos tan anchos. Y en realidad lo que esta ocurriendo es que nos están robando parte del salario de un trabajo que ya hemos realizado. No se trata de eliminar «un extra». Se trata de algo que es nuestro, conseguido con el sudor de los 12 meses de 2012, y que sin ningún derecho ni miramiento nos roban Rajoy y los suyos. Nos roban la 14ava parte del jornal del año y nos ponemos a discutir si es justo o injusto, cuando no pagar un trabajo realizado ha sido, es, y será un robo.

Y ante un robo todos a la calle. Por dignidad.

¡Cuanto nos gusta dialogar sobre si son galgos o podencos! En otros tiempos igual nos gustaba más decir son perros y buscábamos el escondite. Ahí puede estar la diferencia.

¿Quien es Rajoy para quitarnos el 7% de nuestro sueldo anual? Y donde están los y las funcionarias que no han hecho ninguna movilización de entidad ante un atropello de tal calibre? Pues que sepan que para el resto de su vida han perdido ese 7%.y …. viendo la respuesta....... a la vuelta de la esquina pegaran otro gran mordisco. Hoy han entrado en casa del vecino, pero miraban de reojo a la mía.

Llamemos al pan pan y al robo atraco. Y solo luego podremos actuar en consecuencia.

Recherche