Alberto PRADILLA Lisboa
EDORTA JIMENEZ ORMAETXEA
Alberto PRADILLA LISBOA

Nacido en Castelo Branco (Portugal) en 1942, el teniente coronel en la reserva Vasco Correia Lourenço es actualmente presidente de la asociación 25 de abril, que agrupa a muchos de los militares que tomaron parte en el golpe de Estado que terminó con la dictadura salazarista. Miembro del Movimiento de los Capitanes, hace cuatro décadas se encontraba en las islas Azores por su participación en el movimiento militar que terminaría derrocando al régimen. Desde hace tres años no participa en las conmemoraciones oficiales ante el veto del Parlamento a que pueda tomar la palabra en la Cámara.

Martxelo DÍAZ IRUÑEA

La Lomce es una ley española y hay que aplicarla en Nafarroa «con pragmatismo y evitando diatribas que no conducen a nada», señaló ayer el consejero navarro de Educación en el Parlamento. La oposición le recordó las carencias de esta ley, que calificó de mercantilista, segregadora y uniformizadora, y destacó que se está actuando con precipitación. A José Iribas no le gustó este planteamiento y recurrió a repartir estopa entre los portavoces.

GARA

Jon Enparantza eta Arantxa Zulueta abokatuek espetxean bizi duten egoera salatu du Etxeratek. «Ilegala» den erregimen bat ezarri dietela adierazi dute, «guztiz bakartuta» daudela gaineratuz. Hala, pairatzen duten egoeraren aurrean mobilizatzera deitu dituzte herritarrak.

Aritz INTXUSTA

La plataforma Fer Libre convoca una manifestación para el día 4 de mayo para denunciar la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al tafallés Fernando Sota. La madre de Sota, que está escondido desde hace dos semanas, reivindicó la «rebeldía» ante un castigo injusto.

Aritz INTXUSTA

Tres sindicatos que representan al 90% de la plantilla de la Policía Municipal de Iruñea han interpuesto una denuncia penal conjunta contra Ignacio Polo por conducir ebrio. Además, piden que se investigue si se ha podido incurrir en «encubrimiento» de un delito cuando se decidió en comisaría sancionar a Polo por vía administrativa y no por vía penal.

Maider IANTZI

Mientras los surfistas disfrutaban en el agua y los paseantes aprovechaban la pausa de la lluvia, Costas preparaba ayer el terreno para reconstruir al fin dl espigón de Zurriola, donde las consecuencias de los temporales de invierno son bien visibles. Además, se repara el Paseo Nuevo y el 5 de mayo se empezarán a verter 330 metros cúbicos de arena en la playa de Gros y a levantar una escollera en el Paseo Salamanca.

GARA

Las autoridades interinas de Ucrania lanzaron ayer una ofensiva mortal contra los activistas prorrusos del este del país, que, según el Ministerio de Interior, se saldó con al menos cinco insurgentes muertos, lo que provocó la reacción de Rusia, que anunció el inicio de nuevas maniobras militares junto a la frontera común. Estos movimientos dispararon la tensión en el país y dieron lugar a un nuevo cruce de declaraciones, amenazas y ultimátums.

Joseba SALBADOR

Stop Desahucios Gipuzkoa e IRPH Stop denunciaron ayer la hipocresía de los partidos y sindicatos que conforman los órganos de gobierno de las cajas (PNV-PSE y CCOO-Pixkanaka) por apoyar públicamente medidas como la dación en pago y rechazarlas después en dichos órganos. Denunciaron que la entidad está denegando reestructuraciones de deuda a clientes hipotecados alegando que no cumplen los requisitos.

Jaime IGLESIAS MADRID

Nacido en París en 1957, Philippe Le Guay debe su fama como director, sobre todo, a su anterior largometraje, «Las chicas de la sexta planta» (2010), donde narraba la vida de un grupo de emigrantes españolas en la Francia de los años 60.