Aritz INTXUSTA IRUÑEA
Maider IANTZI

Una imagen elaborada por los fotógrafos Pedro Armestre y Mario Gómez muestra el aspecto que podría tener la playa de la Concha de Donostia en el año 2100 si no se frena el cambio climático y el Ártico desaparece. Forma parte del informe que presentó ayer Greenpeace coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra. En él muestra la importancia que tiene el Ártico para todo el planeta y lo refleja tomando como ejemplo a cuatro ciudades costeras del Estado.

GARA

Familiares de Ibon Iparragirre han dado cuenta de una nueva agresión sufrida en el penal de Basauri. Dos funcionarios entraron el domingo en la celda del preso vasco enfermo, que cayó al suelo tras ser golpeado.

IÑAKI IRIONDO

Resulta doloroso escribir sobre esta cuestión, porque una familia ha perdido lo que más quería, pero insistir en la vía de una guerra político-territorial en nada ayuda, cuando la investigación esencial es sobre la actuación y los medios de la propia Osakidetza.

Aimar ETXEBERRIA

Zazpi etapa, zazpi probintzia eta zazpi bertso-saio, guztia Nafarroa osoan euskara ofiziala izan dadin aldarrikatzeko. Hori da Bertsokleta ekimenaren arima, azken egunotan Euskal Herria zeharkatzen ari den ekimenaren arima. Era berean, Nafarroako «eremu ez euskaldunean» euskaraz bizi eta ikasteko dituzten zailtasunen berri ematen dute.

GARA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer al Estado español por ordenar la expulsión de 30 inmigrantes saharauis sin haber concluido el examen de sus demandas de asilo. El delegado del Frente Polisario en Canarias consideró que es una «acción de justicia».

Mónica MATEOS-VEGA («LA JORNADA»)

Un grito arrancó aplausos de aquí y allí: «¡Gracias, Gabo!». Un grito que unió a los representantes institucionales con sitio privilegiado en el acto y a los cientos de lectores que pusieron emotividad a la despedida y acabaron prorrumpiendo en gritos o cánticos cuando entraron y las cenizas ya no estaban allí.

Aitor AGIRREZABAL GLASGOW

Gordon Brown se sumó ayer a la estrategia del miedo del unionismo frente al independentismo escocés apuntando esta vez a los jubilados, los más reacios a la separación, al cuestionar el futuro de las pensiones escocesas sin la protección británica derivada de compartir riesgos y recursos.

Tras la denuncia efectuada la pasada semana por diversos ayuntamientos y partidos políticos, el Gobierno de Gasteiz anunció ayer que ha dado la orden de liberar 16 de los 20 millones previstos para subvencionar la contratación de parados por parte de las entidades locales. Se destinarán a la puesta en marcha de 1.149 proyectos que permitirán crear unos 2.500 empleos temporales, de entre tres y seis meses.

Alvaro HILARIO BILBO

El Arriaga acogerá este sábado, 26 de abril, el estreno mundial de «El Juez (Los niños perdidos)», ópera contemporánea, coproducida por el propio teatro y Kupfer Kultur and Media.