Aritz INTXUSTA IRUÑEA
Martxelo DÍAZ IRUÑEA

Tras estar seis meses sin que se le notificara que tenía un nuevo cáncer, el preso de Tafalla Ventura Tomé fue operado el pasado día 8 en Murcia. Se le ha extirpado parte del pulmón izquierdo. En 2013, recibió con las esposas puestas sesiones de quimioterapia para el cáncer de próstata. Etxerat exige que Tomé sea trasladado inmediatamente a Euskal Herria y se aplique la prisión atenuada para que pueda ser tratado adecuadamente de sus enfermedades.

Alberto PRADILLA - Ramón SOLA

Aunque no entra a valorar el fondo del asunto, el Tribunal Constitucional ha levantado parcialmente la suspensión de la ley aprobada en Nafarroa por la oposición para mantener la asistencia sanitaria gratuita a inmigrantes «sin papeles». Mantiene suspendidas las prestaciones farmacéuticas complementarias. Y avanza un criterio: «El derecho a la salud (...) no puede verse desvirtuado por la mera consideración de un eventual ahorro», que además no se justifica.

Iñaki IRIONDO

El director general de Nuclenor, empresa que explota la central nuclear de Garoña, asegura desconocer las cuestiones más básicas sobre el futuro de la planta. Justifica así su decisión de no acudir al Parlamento de Gasteiz a responder a la solicitud de comparecencia realizada por EH Bildu, para saber si la compañía está interesada en la reapertura de la central. Anuncia su disposición a estudiar la posibilidad de acudir cuando la situación de la planta se clarifique.

GARA

El Estado español es el segundo de la Unión Europea, por detrás de Grecia, con menos capacidad para atajar la pobreza infantil a través de sus ayudas sociales, según un informe de Save the Children. Señala que solo han logrado reducir el riesgo en un 6,9%.

GARA

En su último pleno antes de las elecciones del 25 de mayo, el Parlamento europeo dio ayer luz verde a tres normativas con las que se pretende avanzar en la construcción de la unión bancaria, que viene a completar la unión económica y monetaria y que, a juicio del presidente de la Cámara, Martin Schulz, permitirá que «los contribuyentes no paguen sistemáticamente la factura de las pérdidas de los bancos».

La ofensiva contra los rebeldes prorrusos en el este lanzada por Kiev fue aplaudida por Estados Unidos como «una medida mesurada» mientras Rusia pedía a la ONU una condena por un paso que pone al país «al borde de la guerra civil». Las demostraciones y declaraciones de fuerza se producen dos días antes de la reunión entre EEUU, Rusia, la UE y Ucrania, que deben intentar en Ginebra alcanzar una solución negociada a la crisis.

Pablo GONZÁLEZ Enviado especial

Efectivos de los ministerios del interior y de defensa ucranianos han empezado a actuar contra los manifestantes prorrusos en la región de Donetsk. Los mandos de la operación ucraniana califican como agresión rusa las protestas ocurridas en la zona, aunque sin aportar pruebas de ello.

Joseba VIVANCO

Ander Herrera verbaliza la confianza de los rojiblancos en alcanzar esa cuarta plaza e incluso en sacar algo positiva en el Camp Nou.

Jaime IGLESIAS MADRID

Empezó su carrera artística tras haber estudiado actuación en Bristol para después trasladarse a Londres. Fue entonces cuando sus esporádicas apariciones en la televisión británica le abrieron las puerta del cine en los años 80. Desde entonces ha actuado en el teatro, ha sido doblado y hasta ha ganado un Óscar por su papel en «Reversal of Fortune».