Iñaki IRIONDO
GARA

El Ayuntamiento de Gasteiz, gobernado por el PP, ha eliminado los dos colegios electorales del Casco Viejo y el próximo 25 de mayo sus 6.500 electores tendrán que desplazarse fuera del barrio a votar. Según la alcaldía es una supresión técnica. En ese distrito suele ganar EH Bildu.

Aimar ETXEBERRIA

El historiador alemán Hubert Brieden, de visita en Gernika coincidiendo con la semana del 77 aniversario del bombardeo, ha investigado durante los últimos 30 años la relación entre la Alemania nazi y los sucesos del 26 de abril de 1937, y asegura que en la base aérea de Wunstorf se formaron los militares que luego arrasaron la villa vizcaina.

GARA PARÍS

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, fue el encargado de confirmar ayer que el Gobierno de Manuel Valls aplicará recortes antisociales de 50.000 millones de euros hasta 2017 para cumplir el objetivo de déficit del 3% marcado por la Comisión Europea. Valls ha optado por contentar a Bruselas pasando por encima incluso de una parte importante de los diputados de su partido, el PS, que ayer anunciaron que no votarán a favor de estas medidas.

GARA BRUSELAS
GARA

El acuerdo de reconciliación alcanzado por Hamas y Al-Fatah, que incluye la convocatoria de elecciones en enero y la formación, antes del 1 de julio, de un Gobierno de unidad nacional palestino, fue acogido con indignación por Israel, que parece dar por definitivamente muerto el diálogo con la ANP, y con disgusto por parte de EEUU, que advierte de sus consecuencias para ese proceso. Los palestinos recibieron con júbilo el pacto que pone fin a siete años de enfrentamientos.

Juanjo BASTERRA

LAB mostró ayer una fotografía del sector industrial vasco que se derrumba ante la ineficacia del Gobierno de Gasteiz, que deja el control de su futuro a los empresarios y a las decisiones que vienen desde Madrid. Esa terrible realidad la constataron trabajadores de Incoesa, Laminaciones Arregui, Kider, Antalis, Grumal, Fagor, Corrugados, TS Fundiciones y Mendiguren y Zarraoa, entre otros. LAB reclama un debate estratégico y así lo llevará al Parlamento de Gasteiz.

Juanjo BASTERRA

ELA denunció la elevada siniestralidad laboral y el subregistro de bajas laborales y enfermedades profesionales «por la disciplina del miedo» a perder un puesto de trabajo. La central sindical lamentó que las administraciones públicas invierten poco en salud laboral.

Beñat ZALDUA BARCELONA

Un generoso y soleado Sant Jordi echó ayer a las calles de Barcelona a miles de catalanes para celebrar el día del libro y la rosa, día grande en el que todo cabe, desde la memoria de Gabriel García Márquez hasta el último libro de Belén Esteban, pasando, inevitablemente, por el proceso independentista y la lucha de los trabajadores de FNAC.

Ane ARRUTI DONOSTIA

2016ko maiatzean ospatuko da Gipuzkoako hainbat txokotan Europako Musikari Gazteen jaialdia. Hiru egunez, 500 bat kontzertu izango dira eta inauguraziorako espero dute 23.000 musikari biltzea Anoeta estadioan.