@iontelleria
DONOSTIA

De Ordizia a Iruñea en monociclo, contra la dispersión

El ordiziarra Jon Lekuona recorrerá los más de 80 km que separan Ordizia e Iruñea para reclamar el fin de la dispersión de los presos políticos. Lo hará en monociclo. Si todo va bien, repetirá la gesta con rutas a Gasteiz, Bilbo, Baiona, Maule y Donostia.

Jon Lekuona pretende llegar a seis capitales vascas con su monociclo y reivindicar así el fin de la dispersión de los presos políticos vascos. La primera prueba será este mismo sábado y tras partir de Ordizia (a las 6.30 en la Herriko) y recorrer más de 80 kilómetros intentará llegar a Iruñea (19.30 en la Herriko taberna de la calle del Carmen).

Lekuona explica en el vídeo que acompaña esta información (editado por ‘Ordiziako ahotsa’) las razones por las que ha optado por emprender este reto. Afirma que confluyen sus inquietudes internas, las deportivas y las relativas a la situación de los presos y sus familias. Asegura que la iniciativa comparte ciertas similitudes con el día a día de cientos de familias: «Las dificultades sicológicas a las que deben hacer frente las familias, las síquicas, la carretera...».

Si consigue terminar la hazaña no habrá celebración. Según Lekuona, «quizá habría razones para hacerlo desde un punto de vista deportivo», pero dice que «hasta que se respeten los derechos de los presos no habrá nada que celebrar».

La primera de más

El sábado a las 6.30 Lekuona saldrá desde la Herriko de Ordizia. Esperan pasar hacia las 8.00 por el puerto de Lizarrusti y llegar a Lakuntza para las 9.00. La hora de llegada a Iruñea la han fijado hacia las 19.30. Desde el equipo que acompañará a Lekuona afirman a NAIZ que hay muchos condicionantes que no pueden controlar. Por ello, darán cuenta de la situación en directo a través de su cuenta de Twitter.

Si todo va bien, Lekuona pretende repetir la experiencia en otras cinco capitales. Partiendo siempre desde Ordizia, su intención es llegar primero a Gasteiz, en otra jornada posterior a Bilbo y más tarde a Baiona, Maule y Donostia. De ese modo completará su objetivo, que es unir Ordizia con las seis principales ciudades de Euskal Herria para reivindicar el fin de la dispersión del Colectivo de Presos Políticos Vascos.


Ikusi Ordizia - Iruñea monozikloz mapa handiago batean