NAIZ.INFO
BARCELONA

Mas apela a la diversidad y unidad catalana en la Diada de Sant Jordi

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado un mensaje a favor de la diversidad y de la unidad catalana en la celebración de la Diada de Sant Jordi.

Artur Mas, en el acto de concesión de las cruces de Sant Jordi. (Rubén MORENO/GENERALITAT)
Artur Mas, en el acto de concesión de las cruces de Sant Jordi. (Rubén MORENO/GENERALITAT)

«Ofrezcamos al mundo el gran espectáculo del mosaico de la sociedad catalana, participando activamente, incorporando la diversidad y a la vez celebrando lo que nos une. Así es como somos y como nos gusta hacer las cosas y como las haremos», ha afirmado el president catalán en la declaración institucional que ha dado inicio esta mañana a la celebración de la Diada de Sant Jordi.

En un contexto marcado por el debate soberanista y la consulta el próximo 9 de noviembre, Mas ha realizado un breve discurso con un carácter más festivo, en el que ha animado a los ciudadanos a no encerrarse en casa, salir a la calle y volcarse en la celebración. «Colgad la senyera en el balcón, comprad la rosa y el libro, romped una lanza por los libros en nuestra lengua y también por nuestras librerías», ha proclamado..

Artur Mas sí ha aprovechado la ocasión para rememorar que la celebración de Sant Jordi es muy antigua, como lo son también las instituciones catalanas, y ha rememorado que las Cortes catalanas fueron uno de los primeros parlamentos en la historia de la humanidad.

De esta manera, ha defendido Sant Jordi como «la fiesta mayor de Cataluya» y, tras destacar que durante este año se conmemora el centenario de la Mancomunitat de Catalunya –la primera institución de autogobierno catalán tras la Guerra de Sucesión–, también ha recordado que el día de Sant Jordi también fue celebrado en la Barcelona de 1714.