naiz.info | 0 iruzkin
Guardiola durante la rueda de prensa posterior al partido en el Bernabéu. (Pedro ARMESTRE / AFP)
Arantxa MANTEROLA
Peyuco Duhart, alcalde de Donibane Lohizune. (Sylvain SENCRISTO)

Con la elección del presidente de la aglomeración de Hego Lapurdi, ya han quedado constituidas las diez mancomunidades de Ipar Euskal Herria en base a los representantes elegidos, por sufragio universal directo, en los últimos comicios municipales. La mayoría seguirán siendo regidas por la derecha. Los abertzales tendrán mayor presencia y algunos de ellos, cargos relevantes. La mancomunidad de Bidaxune es la única que será dirigida por una mujer.

Naiz.info | 0 iruzkin
Homenaje a Yolanda González el pasa mes de junio en Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

El ultraderechista Emilio Hellín, condenado a 43 años de cárcel por la muerte a tiros en Madrid de Yolanda González Martín, una joven del barrio bilbaino de Deustua y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), colaboró con la Guardia Civil a través de 15 contratos por los que llegó a facturar 140.000 euros. La oposición ha solicitado la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso español.

NAIZ.INFO
Miembros de la OLP, Hamas y del Frente Árabe Palestino posan tras el acuerdo. (Said KHATIB/AFP)

Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han alcanzado un acuerdo para la reconciliación palestina que incluye la formación de un Gobierno de unidad nacional en el plazo de cinco semanas, la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias y la reestructuración de la OLP.

NAIZ.INFO
Valls, Hollande y Bernard Cazeneuve (Interior) salen de la reunión del Consejo de Ministros. (Alain JOCARD/AFP)

El Gobierno francés mantiene el grueso del plan de recortes por 50.000 millones de euros que presentó la semana pasada el primer ministro, Manuel Valls, para reducir el déficit público al 3%, que incluye la congelación de determinados servicios públicos y de los salarios de los funcionarios y de las pensiones.

NAIZ.INFO

Los tres sindicatos de la Policía Municipal de Iruñea interpondrán una denuncia si el instructor de la causa abierta contra el exconcejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, por conducir ebrio no cambia la consideración del atestado y recoge la existencia de un delito.

NAIZ.INFO | 3 iruzkin
Hasier Arraiz, junto al abogado Iñigo Iruin y compañeros de EH Bildu, el día que declaró ante el TSJPV. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha archivado definitivamente las diligencias abiertas a Hasier Arraiz por su análisis político respecto a las decisiones de la izquierda abertzale, al entender que no constituyen un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Invitados por el buen tiempo, miles de catalanes llenan desde primera hora de la mañana las calles de Barcelona con motivo del día de Sant Jordi, jornada en la que libreros y floristas esperan vender hasta millón y medio de libros y seis millones de rosas.

NAIZ.INFO | 0 iruzkin
Allegados preparan el funeral de uno de los sherpas muertos el viernes. (PRAKASH MATHEMA / AFP)

Los sherpas que guían y acompañan en la ruta del ascenso al Everest habrían decidido no volver a realizar el ascenso durante esta temporada, tras el fatídico accidente de la pasada semana, según informa AFP. El Gobierno nepalí niega que la decisión de los sherpas sea cierta y trata de satisfacer sus pretensiones mientras comienzan a suspenderse las primeras expediciones.

Gotzon ARANBURU
Nafarroaren Eguna Baigorrin, 2000 (Bob EDME)

Bi egun handi dakartza egutegiak jarraian Euskal Herrian: Aberri Eguna eta Nafarroaren Eguna. Lehenengoa igaro da, eta bigarrena datorren igandean ospatuko da, Baigorrin. Muga artifizialak hautsitako herrialdearen bi aldeek bat egingo dute, Nafarroa zatiezina dela erakutsiz, festa giroan. Baina aldarrikapenerako tokia ere izango da: Nafarroa Behereak, eta Ipar Euskal Herria osoak, baditu etorkizunari baikortasunez begiratzeko arrazoiak, baina kezkatzeko motiboak ere bai, bat eta bi baino gehiago.

Naiz.info
Imagen que ilustra el reportaje de ‘The Wall Street Journal’.

El escenario abierto tras el cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA en Euskal Herria y la consulta sobre el futuro de Catalunya son las bases del reportaje que publica ‘The Wall Street Journal’, un texto que se ilustra con los mapas de todos los territorios de ambos enclaves.

Naiz.info 2 iruzkin
Un alumno «golpea» con la porra el escudo de un guardia civil. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha defendido que la Guardia Civil enseñó la semana pasada a los menores de un colegio de Cintruénigo «diversos aspectos» de su trabajo, como el rescate de montaña, los helicópteros, «y por supuesto, las armas que tienen para defender».

NAIZ.INFO 2 iruzkin

Ibon Iparragirre presoa Navalcarneroko kartzelara urrundu dute Basauritik, Etxeratek jakinarazi duenez.

Naiz.info 2 iruzkin
Sabino Cuadra con su libro, ‘Arrojado a los leones’. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

UPyD ha solicitado a la Universidad de Granada la suspensión urgente, por «indecente e inmoral», de un acto previsto para este jueves del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, que participará en una conferencia organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Naiz.info
Artaldeak Ordiziako kaleetara jaitsi dira gaur. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Ruben Trincado sukaldariak eman dio ofizialki hasiera Idiazabalgo gaztaren denboraldi berriari Ordizian egindako Artzai Egunean.

NAIZ.INFO
La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, ha replicado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que la mayoría de los «genocidios lingüísticos» se cometieron «dentro la legalidad».

Naiz.info

Txurdinagako kiroldegiko langile bat zauritu da gaur lanean ari zela teilatutik behera erori denean.

NAIZ.INFO
Adolfo Muñoz, Leire Txakartegi y Leire Heredia. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha acusado a Osalan de ocultar datos de la siniestralidad laboral para «evitar tener que dar explicaciones de por qué no se incluyen ciertos fallecimientos como accidente laboral».

NAIZ.INFO

El juzgado de lo Mercantil 1 de Iruñea acoge el primer juicio contra las cláusulas suelo de Caja España.

NAIZ.INFO

Los gobiernos de Lakua y de Castilla y León han reiterado que la atención prestada a la niña fallecida en Argantzun «en absoluto fue determinada por la demarcación territorial» y han negado que hubiera problemas de coordinación entre ambas administraciones.